Buscar
sábado 18 noviembre 2017
  • :

Veterinarios de Aragua: “Animales son afectados por falta de vacunas”

Luis Ojeda, presidente del Colegio de Veterinarios del estado Aragua, informó que los animales están siendo afectados por la falta de alimentos concentrados, ya que a los fabricantes no se les ha otorgado las divisas para la materia prima.

Veterinarios de Aragua: “Animales son afectados por falta de vacunas”

Veterinarios de Aragua: “Animales son afectados por falta de vacunas”

Comentó que hay familias que hasta han tenido que regalar o abandonar a sus perros y gatos por el alto costo de medicamentos y vacunas, ya que son muy caros para poder mantener, “y da tristeza verlos en las calles deambulando debido a las carencias de los propietarios”.

También hay falta de alimentos para animales

Así mismo Ojeda expresó que muy pocas agropecuarias están comercializando el alimento concentrado para los animales, y los médicos veterinarios no pueden realizar su actividad como es debida por la carencia de las medicinas, “no se pueden atender estas enfermedades que además son zoonóticas que también afecta a los humanos”.

Igualmente señaló que “diferentes vacunas se encuentran escasas como para prevenir la parvovirosis, la séxtuple, contra la rabia, lo cual es una obligación del Ministerio de Sanidad de mantener estas vacunas para proteger a estos animales en las campañas que ellos realizan en conjunto con los médicos veterinarios. Los equinos del país no están protegidos debido a que ya tienen varios años sin la vacuna encefaliti, y eso es peligroso porque pueden producir enfermedades”, dijo.

Además añadió, “los rebaños de Venezuela se encuentran sin este diagnóstico, y se están llevando a nivel de mataderos por problemas de Brucelosis, el cual afecta al consumidor humano y a los trabajadores de los mataderos”.

“La Brucelosis es transmisible a través de los órganos genitales y a nivel de mataderos se hace limpieza de esas piezas, en los mataderos se deben tener las medidas preventivas para el sacrificio de los animales con agua caliente y guantes, para evitar el contagio de esta enfermedad”, finalizó diciendo Ojeda.

Fuente: El Siglo