Buscar
miércoles 22 noviembre 2017
  • :

Venezuela fortalece políticas ambientales para la preservación de la diversidad biológica

Venezuela ocupa el noveno lugar con mayor diversidad biológica en el mundo, razón por la cual, las políticas ambientales del Estado venezolano están dirigidas a la construcción de un modelo ecosocialista que permita establecer una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza.

En el país las instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y núcleos ambientalistas han avanzado en un proceso pedagógico e informativo, con el objetivo de generar una cultura dirigida a la preservación de la diversidad biológica que supera las 140 mil especies en todo el territorio nacional, lo que se traduce en un 9% de la biodiversidad existente en el planeta tierra, según datos estadísticos aportados por la ONG Vitalis Venezuela.

Venezuela fortalece políticas ambientales para la preservación de la diversidad biológica.

“En Venezuela hemos avanzado en el proceso pedagógico sobre al tema de la diversidad biológica y su preservación, no solo en el ámbito gubernamental sino que a esta campaña se ha sumado la conformación de organizaciones ambientalistas, voulntarios que están preocupados en alcanzar soluciones no solo desde el ámbito científico sino también educativo-comunicacional”, indicó Zoila Martínez, directora ejecutiva de la ONG Vitalis Venezuela, en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En este sentido, el Gobierno nacional a través de entes como el ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea) y la Fundación Misión Árbol impulsa las políticas ambientales, que incluye la participación de la ciudadanía, con el fin de promover la recuperación de la naturaleza a través de una conducta cooperativista enraizada en una cultura ecológica.

Este espíritu conservacionista fue contemplado por el entonces presidente Hugo Chávez en el quinto objetivo del Plan de la Patria, cuya finalidad es salvaguardar al planeta tierra y a la especie humana por medio de un nuevo modelo que enfrente el modelo capitalista.

La directora de la ONG, Vitalis de Venezuela, comentó que en Venezuela se han hecho considerables e importantes avances en la sensibilización y educación sobre de la diversidad biológica.

“La mayoría de los venezolanos han tomado conciencia respecto al tema, hemos podido observar como se han creado núcleos ambientales dentro de los recintos educativos, organizaciones ambientalistas en las comunidades, organizaciones no gubernamentales que se correlacionan con las políticas gubernamentales en pro de alcanzar soluciones sostenibles para la recuperación del hábitat natural y las especies animales”, expresó Martínez.

Agregó que parte de las soluciones que surgen dentro de las organizaciones ambientalistas y el gobierno no solo están enfocadas en la recuperación y preservación del medio ambiente desde el punto de vista técnico, también en lo comunicacional, llevando el mensaje conservacionista, teniendo como premisa los derechos de las especies que se encuentran en los ambientes naturales y la incidencia negativa en los seres humanos al violentar estos ecosistemas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de mayo como el Día internacional de la Diversidad Biológica desde 1992, con el propósito de informar y concienciar a la población y a los Estados sobre la necesidad de preservar la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.

De acuerdo a cifras aportadas por la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques, en este sentido la degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1.000 millones de personas que viven en determinadas zonas de la Tierra.

Diversidad biológica en Venezuela

Según datos estadísticos expuestos en el portal web del Sistema Venezolano de Información sobre Diversidad Biológica, indica que la riqueza natural existente en Venezuela supera las 20.000 especies de animales y vegetales,distribuidos en 386 especies de mamíferos, 1.463 especies de aves, 377 especies de reptiles, 340 especies de anfibios, 1.860 especies de peces y 15.636 especies de plantas, en un territorio multicultural y poliétnico.

Este ente adscrito al ministerio de Ecosocialismo y Agua (Minea) clasifica las zonas biodiversas en espacios de territorios, en donde se localizan elementos naturales estrátegicos para la nación. Las áreas estrátegicas para la conservación se dividen en parques nacionales, zoológicos zonas agroecológicas y las áreas bajo régimen de administración especial (Abrae) como las reservas de fauna, reservas nacionales hidráulicas, áreas de protección y monumentos naturales.

Fuente: AVN