Buscar
domingo 22 octubre 2017
  • :

¡Insólito! Vacas que en vez de leche dan vodka

Las vacas ya no sólo producen queso, leche y yogures. Dos ingenieros destilan vodka a partir de leche de vaca, por muy insólito que parezca. Los ingenieros cántabros han desarrollado un proceso para destilar vodka a partir de leche de vaca. Se trata de David Martínez Prieto y Rubén Leivas, quienes querían crear un producto lácteo no perecedero.

Vodka 1

Todas las bebidas destiladas se hacen a través de la fermentación de algún tipo de azúcar. En el caso del vodka hecho con leche no es muy distinto. “Lo que hacemos es buscar la lactosa y con una levadura especial, fermentamos esa lactosa”, explican los fundadores de esta bebida.

¿Cuál es el proceso?

Con respecto al proceso para la obtención de la levadura, indican que se realiza a través del Kéfir, un producto lácteo fermentado mediante hongos y bacterias.

“El Kéfir es un hongo que en su superficie tiene unas levaduras que son capaces de fermentar la leche y la lactosa”, explican, y agregan: “A través de unos procesos industriales, lo que hicimos fue sacar esas levaduras del Kéfir, potenciarlas y crear una levadura propia”.

Pero el proceso no termina ahí. Luego se encadenan cinco destilaciones que proporcionan un grado de pureza fundamental.

No será un producto económico

Prieto y Leivas cuentan que para poder conseguir un litro puro de alcohol “son necesarios entre nueve y 14 litros de leche durante el proceso”. De esta manera obtienen un alcohol puro de 96 grados, que luego es rebajado con agua de manantial.

Al acabar la fermentación, que suele durar entre 14 y 28 días, se hace un estabilizado que dura entre tres y cuatro meses. El total del proceso varía según la época del año y el tipo de leche, pero llega a tardar entre cuatro y cinco meses.

Los ingenieros tuvieron un año y medio de Investigación y Desarrollo, pero finalmente lograron llevar a cabo su técnica.

Fuente: Informe21