drwxr-xr-x 2 avisa avisa 4096 Nov 14 12:12 . drwxr-xr-x 5 avisa avisa 4096 Nov 14 12:12 .. -rw-r--r-- 1 avisa avisa 1342 Nov 14 12:12 blurb.php -rw-r--r-- 1 avisa avisa 852 Nov 14 12:12 button.php -rw-r--r-- 1 avisa avisa 3977 Nov 14 12:12 contents.php -rw-r--r-- 1 avisa avisa 813 Nov 14 12:12 image.php -rw-r--r-- 1 avisa avisa 529 Nov 14 12:12 text.php Hiperinflación no es consecuencia de la actividad ganadera | AVISA
Buscar
martes 20 febrero 2018
  • :

Hiperinflación no es consecuencia de la actividad ganadera

Hiperinflación no es consecuencia de la actividad ganadera

Hiperinflación no es consecuencia de la actividad ganadera

La hiperinflación que se suscita en el país no es consecuencia de la actividad ganadera, sino que es un problema macroeconómico, cuya responsabilidad es del Ejecutivo nacional, aseguró el presidente encargado de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), David Govea, quien aseguró que dicho sector solo tiene capacidad de abastecer el 32% de la población.

Govea aseveró que el sector ganadero no está presentando análisis de costo “porque es caer en un proceso interminable, debido a que todos los días cambia el costo del mismo”, al tiempo que dijo esta inflación muy elevada se come el estudio de costo de producción, porque solamente tiene validez de un día.

–Tú vas a Agropatria a comprar productos y la parte de arriba del presupuesto dice ‘solo durará 24 horas’, (…). Para proveer los precios del Gobierno duran 24 horas, mientras que para nuestro sector primario sí hay que acordar precios y la revisión de los mismos cuando ellos lo recuerden, explicó el productor ganadero.

Productores en el ojo del huracán

En este sentido, indicó que, a diferencia de otros productos, al tratarse de la proteína animal “que hay físicamente existente”, colocan a los productores de este sector en el “ojo del huracán (…) y no se están mirando los otros sectores que están abandonando las posibilidad de facturar en el mercado porque están totalmente destruidos”, sostuvo.

El dirigente gremial estimó que la caída del consumo de proteína animal cerrará el año 2017 por debajo de siete kilos por persona, debido a que la oferta de pollo, huevo y cerdo – que eran lo que hacían el equilibrio- depende de alimentos concentrados que deben ser importados, como es el caso del maíz amarillo y la soya, generando esto una “presión por encima de lo normal y de la capacidad real que nosotros tenemos de abastecer carne roja, hecho que ha resultado que el precio de la carne haya crecido tan rápidamente, porque no hay un producto más caro que el que no se consigue”.

Mencionó que la proyección para el 2018 indica que no hay indicios de mejoraría en el sector y subrayó que todo lo antes mencionado es la exposición de motivo que generó que Fedenaga emitiera un comunicado, en el que se basa precisamente en que el gremio apuesta por más libertades económicas y la producción nacional; y está en contra de la Ley de Precios Acordados, planteada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que busca dejar un mecanismo de consenso conviniendo los precios de los productos, “pero que no ataca el origen del caos económico”.

Fuente: El Universal