Buscar
martes 21 noviembre 2017
  • :

FEDENAGA, FEPORCINA, FENAVI y PYMI Avícolas en Maracay para foro con AVISA Venezuela

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), la Federación Venezolana de Porcicultura (FEPORCINA), la Federación Nacional de Avicultura (FENAVI) y las Pequeñas y Medianas Integraciones Avícolas (PYMI Avícola), estuvieron en la ciudad de Maracay, representadas por sus presidentes, para lo que fue el foro “Presente y futuro del sector avícola, porcino y bovino en el país” organizado por la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (AVISA).

En este sentido, Carlos Oduardo Albornoz, presidente de FEDENAGA aseguró que “hace mucho tiempo que la producción ganadera en Venezuela dejó de ser una actividad rentable. Hemos señalado las consecuencias, para el país, de la merma de la producción nacional. Se deben aplicar correctivos de inmediato”.

Albornoz se refirió a la importancia de atacar el tema agrícola para, a su vez, apalancar el sector pecuario. “La recomposición de la industria de la proteína animal pasa por la recomposición del agro. Se debe volver a producir soya y maíz de forma adecuada para poder reconstruir el sector de la proteína”, señaló.

Por su parte, Alberto Cudemus, presidente de FEPORCINA, realizó una exposición amplia sobre la situación actual del sector porcino. Se refirió al tema de la inseguridad como uno de los flagelos que más afecta a los productores de cerdo. Finalmente aseguró que los sectores deben tener sus propuestas a la mano para presentarlas cuando se presente la oportunidad.

Así mismo, Francisco Tagliapiedra, presidente de FENAVI, hizo un recuento de las cifras del sector avícola en los últimos años; así como realizó una explicación de cómo el impacto inflacionario afecta el poder de compra de los venezolanos.

Finalmente, el presidente de PYMI Avícolas, Simón Leal, se mostró optimista; aseguró que la meta es continuar trabajando; explicó que, sí se reactivan las condiciones para los productores, el sector avícola podría recuperarse en un aproximado de 120 días. “No podemos rendirnos. Debemos buscar las formas de mantener la producción de la industria de carne de pollo a nivel nacional”.

El evento contó con un nutrido número de asistentes quienes tuvieron la oportunidad de consultar sus inquietudes a los ponentes. Finalmente, Félix Santana, presidente de AVISA, agradeció a los presidentes de gremios por su disposición de participar. Aseguró que el de la salud animal no se detiene y continuará en la lucha por beneficios para el sector. “Los esfuerzos son titánicos y los avances son mínimos, pero el sol siempre sale”.

Andrea Rocha

Prensa AVISA