Buscar
lunes 11 diciembre 2017
  • :

FAO: más de 4 millones de desnutridos en Venezuela

Más de 4 millones de venezolanos sufren de desnutrición, según lo revela el más reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicado este viernes.

Según la FAO, el 13% de la población de Venezuela padece de “subalimentación”, lo que quiere decir que lo que come no es suficiente para satisfacer la demanda mínima de energía alimentaria.

Entre 2006 y 2016, la subalimentación solo ha crecido en siete de los 34 países que conforman América Latina y el Caribe. Dos sudamericanos integran esa lista negra, Paraguay (de 11.9% a 12%) y Venezuela (de 10.5% a 13%), que registra el mayor incremento de la región, únicamente superado en todo el continente por la isla de Santa Lucía (de 14.2% a 17%).

“En la República Bolivariana de Venezuela, las tensiones políticas se intensificaron al aumentar la escasez de alimentos y otros artículos esenciales, debido a que la economía se desplomó con el descenso del precio del petróleo y la reducción de los ingresos obtenidos a partir del mismo, y a que la escasez de divisas ha limitado las importaciones de alimentos y productos básicos”, señala la FAO en su balance.

Cifras alarmantes

En agosto pasado, la organización Caritas Internacional –dependiente de la Iglesia católica- reveló además que 54% de los niños en el país “tienen algún nivel de deficiencia nutricional”.

“Entre los niños de menos de 5 años, la desnutrición aguda moderada es del 8% y la desnutrición aguda severa es del 3%. No hay fórmula infantil para madres que no pueden amamantar”, alertó Suzanna Tkalec, directora humanitaria de Caritas Internacional,

En Venezuela, agregó Tkalec, “la mayoría de las personas no tienen acceso a alimentos adecuados” y resaltó que el país apenas produce 30% de la comida que necesita.

Los alimentos que se consiguen en este momento tienen precios imposibles, mientras se estima que la inflación cierre el año por encima de 1,000%. Para cubrir el precio de la canasta básica mensual, una familia venezolana necesita ganar en ese periodo el equivalente a 15 salarios básicos.

Fuente: Univisión