Buscar
miércoles 18 octubre 2017
  • :

Falsificación y adulteración de productos de uso veterinario

Según los últimos reportes que dispone la industria, estamos atravesando  una  grave escasez de productos de uso en la salud y alimentación animal en nuestro país; esta situación, ha traído como consecuencia un notable incremento de la falsificación, adulteración,  así como el contrabando de dichos insumos,  fundamentales para la producción eficiente de alimento de origen animal para nuestra  población.

Consideramos importante aclarar que cuando hablamos de un producto falsificado, nos referimos a aquellos que  no tienen registro sanitario, que provengan de un  laboratorio fabricante o distribuidor  no autorizado o que imite la marca, contenido y características del envase de un producto original, que haya cumplido con todas las exigencias del I.N.S.A.I.

Si nos referimos a un producto adulterado, estamos hablando de aquellos en los cuales intencionalmente se le modifica su contenido, alterando su composición autorizada por el I.N.S.A.I.; Esta modificación puede ser por sustitución o añadido de sustancias que alteren su efecto,  llegando a casos en los cuales el agregado fraudulento puede traer consecuencias para la salud del paciente o consumidor. Igualmente se considera  una adulteración cuando se altera la fecha de vencimiento o expiración del producto.

Ante dudas sobre el origen lícito de un producto, considere lo siguiente:

  • Que las cajas y envoltorios  este en perfectas condiciones, cualquier daño, rallado o abolladura puede ser indicio de manipulación para adulterarlo.
  • Verificar que el envase no haya sido violentado.
  • Cerciórese que el empaque no muestre efectos de la humedad, por medio externo ni interno.
  • En esta época de escasez, difícilmente encontrará oferta de productos o una gran diferencia de precios entre establecimientos.
  • Ante cualquier duda razonable sobre el origen y características del producto, no lo adquiera ni utilice; la consecuencias pueden ser graves.

Adquiera sus productos de uso veterinarios a distribuidores autorizados y reconocidos; no pierda su dinero ni exponga la salud de sus animales.

Germán Campo

Director Ejecutivo AVISA

Agosto 2017