Buscar
martes 21 noviembre 2017
  • :

Confagan propone plan nacional de fomento ganadero

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, informó que le han propuesto al Gobierno Nacional que el Plan de Nacional de Fomento Ganadero desarrollado por la confederación se convierta en una herramienta sustentable con resultados rápidos y tangibles.

“Este plan ya está en acción, lo están aplicando los productores asentados en los estados Anzoátegui, Zulia y Monagas, está funcionando plenamente en algunas unidades de producción particulares”.

Ganado 7

Confagan propone plan nacional de fomento ganadero.

Campos indicó que Confagan está proponiendo que el plan se convierta en una política pública y que se le dé fuerza institucional para que sus postulados se apliquen a nivel nacional.

Explicó que el país tiene aproximadamente 30 millones de hectáreas para la ganadería, 18 millones de hectáreas de pastos (naturales, artificiales o introducidos) para un rebaño bovino de entre 12 y 14 millones de cabezas, con un sistema de producción extensivo.

Propuesta

“Proponemos un desarrollo modular de 100.000 hectáreas bajo el modelo de ganadería eficiente, es decir, 3.000 hectáreas en Portuguesa, 3.000 en Barinas, 2.000 en Anzoátegui, 2.000 en Lara y así sucesivamente en cada estado hasta alcanzar las 100.000. Allí colocaríamos 7 reses por hectárea para un total de 700.000 animales y una producción de 10 litros de leche diarios por vaca, que serían 7 millones de litros al día. Con esto se resolvería inmediatamente el abastecimiento de leche en todas sus presentaciones”, afirmó Campos.

Reiteró que es un plan muy fácil de implementar y con resultados inmediatos.

“Tiene una condición primordial y es que se convierta en una política pública. La confederación no reclama ni el derecho de autor, solo queremos que el Estado lo asuma para que con los frutos de este trabajo se sustituyan las importaciones y así lograr una plena producción de leche y carne en el país”.

Indicó que la propuesta se la han enviado a todos los funcionarios correspondientes, incluyendo el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.

“No hemos obtenido respuesta, pero confiamos en que pronto debe producirse una reunión de trabajo y diálogo para darle forma al proyecto”.

El representante del sector agrícola indicó que para este plan de fomento ganadero cuentan con 3.000 productores, entre campesinos, pequeños y medianos empresarios, cooperativas, colectivos populares y comunas.

“Ellos están listos para asumir este desafío de impulsar la producción nacional”.

¿Qué se necesitan, segón Confagan?

José Agustín Campos, detalló que armar el sistema requiere de insumos y equipos, casi todos de producción nacional, tales como alambres, mangueras, tuberías plásticas, aspersores, moto bombas, diesel y plantas eléctricas. Los equipos importados serían ordeñadoras, tanques de enfriamiento y termos de inseminación.

Explicó que para la instalación del sistema se puede armar un programa rápido de capacitación para formar a los trabajadores en las propias unidades de producción o por tramos con el apoyo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

“Ello nos abarataría los costos al no depender de contratación externa”, dijo.

Adicionalmente, José Agustín Campos comentó que por cada 100 vacas que se incorporen al rebaño nacional se van a generar 5 nuevos empleos directos por unidad de producción.

“Podemos hacer el plan por tramos, por escalas, por cuencas lecheras, por zonas geográficas, por distritos motor, por zonas especiales y el sistema de trabajo sigue siendo sumamente flexible”.

El representante del sector agrícola espera que con este plan haya un estimulo a la producción nacional, donde se sumen todos los factores.

“Estamos dispuestos a meter el hombro para que Venezuela supere esta crisis, que tiene a la economía trabada”.

En este sentido, dijo que hay que jerarquizar la agenda económica por encima de la agenda política.

“Es injusto que los venezolanos estén pagando el kilo de carne a precios inalcanzables, ya casi llega a 5.000 bolívares en una zona y 7.000 en otra”.

Haciendo referencia a la situación del mercado de alimentos, indicó que “no hay un pleno abastecimiento”, lo que se ve reflejado en las colas de compradores que se forman en las afueras de los establecimientos.

“Al no disminuir las colas, quiere decir que la cantidad de alimentos que está llegando no es suficiente”, afirmó.

A su juicio para acabar con esta situación se debe aumentar la producción y la productividad a través de la planificación.

Fuente: Últimas Noticias