Buscar
martes 21 noviembre 2017
  • :

Brasil anuncia eliminación del confinamiento de por vida de cerdas reproductoras en controvertidas jaulas de gestación

BRF, el productor de carne de cerdo más grande de Brasil, anunció hoy que abandonará el confinamiento de por vida de cerdas reproductoras en jaulas de gestación. Humane Society International, una de las ONG de protección animal más grandes del mundo, había estado alentando a BRF para que tomara tal medida y acoge con satisfacción el anuncio de la compañía como un paso positivo.

Elissa Lane, directora adjunta para el departamento de Animales de Producción, dijo: “Aplaudimos a BRF por ser el primer productor de carne de cerdo en Suramérica en establecer un plazo para la adopción de sistemas más humanos de alojamiento en grupo para cerdas reproductoras en su cadena de abastecimiento. Pero incitamos a la compañía a que se esfuerce por vencer el plazo establecido y terminar lo antes posible con la crueldad y el sufrimiento de las cerdas reproductoras confinadas en jaulas de gestación. Seguiremos trabajando con productores de carne de cerdo y empresas de alimentos en México para que sigan este ejemplo de BRF y así ayudar a acercarnos más al día en que esta crueldad sea un asunto del pasado”.

La nueva política de BRF establece que todas sus unidades de producción, tanto las que pertenecen a BRF como las que son contratadas, deberán eliminar el confinamiento continuo de cerdas reproductoras en jaulas de gestación y hacer una transición hacia los sistemas de alojamiento en grupo para el 2026.

En Brasil y en otros países de Latinoamérica, la mayoría de las cerdas reproductoras en la producción industrializada son confinadas individualmente en jaulas de gestación durante casi todas sus vidas. Estas jaulas son ligeramente más grandes que el tamaño de los animales, y son tan pequeñas que ni siquiera pueden voltearse o dar más de un par de pasos hacia adelante o hacia atrás. Como resultado de este tipo de confinamiento intensivo, las cerdas enjauladas sufren una variedad de problemas de salud incluyendo infecciones urinarias, debilitamiento de los huesos, pezuñas sobrecrecidas, poca interacción social y trastornos psicológicos.

En varias partes del mundo ya se está dejando atrás el confinamiento en jaulas de gestación. En la Unión Europea, una prohibición sobre el uso continuo de las jaulas de gestación entró en vigor en el 2013. En Nueva Zelanda, Australia y Canadá, el alojamiento permanente de las cerdas en jaulas de gestación será eliminado para los años 2015, 2017 y 2024 respectivamente. En los Estados Unidos, nueve estados han aprobado legislación para restringir esta práctica. La industria porcícola Surafricana está considerando una restricción para el año 2020.

Más de 60 de las mayores compañías alimenticias han anunciado que eliminarán las jaulas de gestación de sus cadenas de abastecimiento en los EE. UU., entre ellas McDonald’s, Burger King, Subway, Sodexo y Costco. HSI trabaja con compañías alimenticias en Brasil y el resto de Latinoamérica para que adopten políticas de suministro libres de jaulas. Arcos Dorados, la franquicia más grande de McDonald’s en Latinoamérica y en el mundo, recientemente tomó el liderazgo y anunció que todos sus proveedores de carne de cerdo en la región deben presentar planes para promover sistemas de alojamiento en grupo para las cerdas reproductoras. Nestlé siguió el ejemplo y se comprometió a principios de este año a eliminar las jaulas de gestación de sus cadenas de abastecimiento a nivel mundial.

HSI seguirá de cerca los avances de BRF a lo largo del proceso de transición hacia sistemas de alojamiento en grupo y continuará trabajando con productores de carne de cerdo y compañías alimenticias en Latinoamérica para que adopten medidas similares.

Fuente: Ecoticias