Buscar
sábado 20 julio 2019
  • :

Vacunan en el Zulia un millón de reses contra la aftosa

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) informó los resultados del segundo plan de vacunación contra la fiebre aftosa de 2009. Un millón 191 mil 522 reses fueron inmunizadas en los 15 municipios del núcleo sanitario del estado, según la nueva estructura dispuesta en la ley de Salud Agrícola.

La meta de cobertura de un millón 391 mil 068 se cumplió en 85 por ciento, menos de siete puntos que el ciclo anterior. Según el instituto, la razón de la diferencia está en la distribución de los municipios del sur del Lago, los cuales pasaron a ser competencias sanitarias de las entidades andinas. De acuerdo con la ley y por sus condiciones geoecológicas, Catatumbo, Jesús María Semprún, Colón, Sucre y Francisco Javier Pulgar fueron trasladados a Mérida, Táchira y Trujillo.

El período que se inició el 15 de octubre del año pasado logró dar asistencia a ocho mil 193 predios, de 10 mil 268 estimados visitar en la región. La cobertura también se ubicó en 85 por ciento.

El instituto tiene dividido al Zulia en tres regiones sanitarias: Norte, Perijá y Costa Oriental del Lago. La primera la integran las jurisdicciones: Páez, Mara, Jesús Enrique Lossada, Maracaibo, San Francisco y La Cañada de Urdaneta. Su balance de vacunación alcanzó a 310 mil 065 bovinos en dos mil 813 predios. Hacia los municipios Rosario de Perijá y Machiques de Perijá se aplicaron dosis a 583 mil 897 animales en dos mil 309 fundos de pequeños, medianos y grandes productores. La COL, conformada por Miranda, Cabimas, Santa Rita, Valmore Rodríguez y Baralt, registró 297 mil 560 cabezas presentes en tres mil 71 unidades ganaderas.

En el primer ciclo de vacunación se atendieron en Zulia dos millones 118 mil 403 animales. El plan social de entrega de dosis gratis correspondió a siete mil 701 predios que tenían 366 mil 818 reses. La cobertura general fue de 92 por ciento.

Al Ministerio de Agricultura y Tierras le quedan dos años para mejorar los planes sanitarios en el rebaño de leche y carne. Ante las organizaciones mundiales, este organismo se comprometió a declarar a Venezuela libre de aftosa en 2012.

Las incidencias oficiales de presencia de focos se mantienen reservadas a las oficinas del despacho. Sólo en el primer semestre se informó que había seis focos del virus, lo que disminuyó los casos en un 70 por ciento en comparación con el mismo período del 2008.

Programa sanitario

  • La vacunación contra la fiebre aftosa es un programa sanitario que desarrolla el MAT a través del Insai.
  • Dosis gratis se entregan a pequeños productores con menos de 100 reses.
  • Los grandes productores financian la aplicación de dosis y reportan el programa al instituto.

Fuente: www.gacetaganadera.com