Buscar
viernes 16 noviembre 2018
  • :

Vacuna en aerosol protege a primates contra el ébola

Una vacuna que se administra en aerosol para inhalar por la nariz ha demostrado su eficacia para proteger a primates no humanos contra el ébola, según un estudio publicado por el Journal of Clinical Investigation. El equipo que realizó el estudio está formado por investigadores de la Universidad Médica de Texas en Galveston (UTMB) y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Ébola 3

Estudios recientes había indicado que el contacto con el virus del ébola a través de las membranas mucosas que recubren el tracto respiratorio, acaba en infección, lo que sugería que los revestimientos de las vías respiratorias pueden ser “importantes puertas de entrada para el virus”.

Hasta ahora, nunca se había probado una vacuna en aerosol ni para el ébola ni para otros virus que causan fiebres hemorrágicas, recuerda el estudio.

“Una vacuna contra el ébola sin agua e inhalable presenta ciertas ventajas”, explicó estudiante de postdoctorado en la UTMB, Michelle Meyer, quien agregó que este tipo de inmunización no requiere de personal con conocimientos médicos para su administración.

El estudio se centró en las respuestas inmunes generadas por la vacunación contra el ébola a través del tracto respiratorio, tanto en aerosol como en líquido.

Una sola dosis de vacuna con el aerosol desarrollado por los investigadores “protegió a primates no humanos contra la grave enfermedad y la muerte causada por la infección letal del ébola”, según un comunicado de la universidad.

“Este estudio demuestra, por primera vez, que la vacuna en aerosol tiene éxito contra una fiebre hemorrágica vírica”, indicó el virólogo de la UTMB Alex Bukreyev.

Fuente: El Nacional