Vacuna con bacteria podría prevenir el Cáncer

Una investigación internacional desarrollada por científicos italianos y estadounidenses revela que el tratamiento de algunos tumores cancerígenos con la bacteria de la salmonella favorece la respuesta del sistema inmunitario. Sus conclusiones afirman que este microorganismo ayuda a las defensas a detectar las células cancerosas y eliminarlas, descubrimiento que podría convertirse a largo plazo en el eje de una estrategia preventiva contra el cáncer.

En el desarrollo de la investigación, publicada en la revista “Science Translational Medicine”, inocularon en ratones con cáncer y en células humanas con melanoma la bacteria de la salmonella, modificada para evitar una reproducción masiva que originara salmonelosis. Comprobaron que así se elevaba la cantidad de “Connexin 43″, la proteína “enlace” entre las células defensivas. El resultado es que las partículas inmunes se activaban y eliminaban a las cancerosas.

Los autores del estudio explican que, al comienzo de la enfermedad, las células humanas reconocen a las malignas y las destruyen, pero que conforme avanza el cáncer, las células intrusas se hacen “invisibles” para las defensas humanas. Aclaran que esto se debe a un fallo en el sistema de comunicación inmunológico producido por el descenso de la proteína “Connexin 43″, que favorece la comunicación entre las células defensivas y activa el sistema de alerta.

“Se hicieron experimentos primero en ratones y luego con células cancerosas e inmunológicas de pacientes humanos y se comprobó exactamente el mismo trabajo en ambas muestras”, afirma María Rescigno, una de las responsables. Apunta que también descubrieron que esta técnica bloqueaba la expansión del cáncer en ratones a otras partes del cuerpo. “Ahora estamos listos para avanzar a los estudios con humanos”, asegura Rescigno.

Fuente: Consumer.es
Foto: Stockphoto