Buscar
martes 23 julio 2019
  • :

Utilidad del Ecógrafo para Mejorar la Productividad del Rebaño Ovino

El Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP) comenzó a aplicar esta técnica en pequeños ganaderos del Área San Carlos, lo que les permitirá disponer de un diagnóstico para planificar estratégicamente el manejo nutricional de los ovinos

Conocer si las ovejas están gestando y cuántos corderos gesta, es una información muy importante para el buen manejo de los rebaños. Consciente de esto, INDAP ha dispuesto equipos de ecografía y preparación de médicos veterinarios para aplicar esta técnica al ganado de la agricultura familiar campesina desde la región de O’Higgins hasta la de Aysén.

Por esta razón, INDAP Biobío acaba de dar inicio al primer año de utilización de este método, con la realización de ecografías a las ovejas de los pequeños campesinos que participan del SAT de las comunas de San Carlos, San Fabián y Ñiquen.

El operativo ha estado a cargo de los médicos veterinarios Juan Carlos Veloso y Rodrigo Retamal, quienes se capacitaron durante el año pasado en la Universidad Austral para la utilización del ecógrafo.

Los profesionales han estado realizando el diagnóstico de gestación a un universo aproximado de 1.330 hembras, pertenecientes a 19 campesinos usuarios de la agencia de área INDAP San Carlos. “La técnica utilizada es la de ecografía abdominal, en que se coloca el transductor del equipo en la zona inguinal (entre la ubre y la pierna) con la oveja de pie aplicando gel neutro en dicha zona”, explica Juan Carlos Veloso.

Añade que se está trabajando con los campesinos que están más avanzados en el manejo de su sistema productivo, a quienes se les explica cómo funciona el sistema, de tal manera que conozcan esta tecnología y se vayan acostumbrando. Veloso cuenta que se trata de un trabajo agotador porque “las ovejas no están acostumbradas a este procedimiento; saltan, corcovean y quieren salir del corral, lo que requiere un esfuerzo extra de todos los que participamos en el operativo”.

El encargado regional del Plan Ganadero de INDAP, Víctor Fuentes, explica que “esta técnica practicada en ovinos es rápida y efectiva para detectar precozmente la preñez en ovejas y borregas presuntamente gestantes. Disponer de este diagnóstico permite planificar estratégicamente el manejo nutricional de las ovejas; y paralelamente bajar la carga para ‘aliviar’ el campo, vendiendo a tiempo ovejas no preñadas para evitar el consumo de forraje”.

“La ecografía o ultrasonografía es el método más rápido, económico y eficiente que se dispone para llegar a un diagnóstico certero; su uso se está generalizando entre los grandes ovejeros de la región de Magallanes y por eso el INDAP ha querido ponerlo a disposición de sus usuario”, agregó el profesional.

Fuente: INDAP