Buscar
jueves 21 septiembre 2017
  • :

Uruguay espera por decisión de Venezuela para exportar pollos

La Cámara Uruguaya de Procesadores de Avícolas (Cupra), que comprende 90 por ciento de los productores de pollo, espera por la “resolución administrativa” del Gobierno venezolano para iniciar la exportación de pollo, de acuerdo al intercambio comercial de alimentos por hidrocarburos, establecido en julio entre los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro.

Producción mundial de pollo cercana a 83,1 millones de toneladas en 2012

Esperan por la “resolución administrativa” del Gobierno venezolano para iniciar la exportación de pollo.

El convenio, fijado en principio en nueve mil toneladas, se proyecta en seis mil toneladas. Los esperanzados productores uruguayos desean que haya una corriente más cargada de exportación a Venezuela. Desde hace un mes, tras la firma de los documentos oficiales, aguardan por los procesos legales y recuperar el tope de las 21 mil toneladas exportadas en 2014.

Carlos Steiner, secretario de Cupra, explicó a La Verdad que debe cumplirse una “programación una vez que adopte la decisión” Caracas. La Corporación Casa, encargada de las importaciones a Venezuela, ya tiene la experiencia de la negociación con los contratos firmados en el pasado con la empresa Gran Tres Arroyo.

Precisó que de aprobarse hoy la exportación de miles de toneladas de pollo a territorio venezolano se necesitan “ocho meses para preparar” la producción y luego realizar los procesos continuos para las colocaciones. No considero que el tiempo sea un “tema grave” porque priva es “ponerse de acuerdo y nada más con la contraparte venezolana”.

La industria avícola uruguaya espera por la “decisión para empezar el proceso y faena. Es un proceso continuo. Todo eso es organizarle. No es tema que asuste. Importa es ponerse de acuerdo”. La estimación de la exportación se asomó “a fin de año, pero a estas alturas ya no es posible porque no es fácil producir de la noche a la mañana esas toneladas”.

Steiner aseguró en contacto telefónico con este rotativo que “todo depende de lo que Venezuela necesita y por supuesto ahí está todo el tema de discusión de precios y forma de pago. Esas cosas que se arreglan en el comercio internacional”. La proyección de precio por tonelada de pollo rondó los dos mil 400 dólares.

Zulia sin pollo

Mientras el Gobierno piensa cómo responderá al compromiso de importación de productos avícolas, la industria regional suma deficiencias en la elaboración de alimento concentrado para la alimentación de las aves en granja, que están en período de engorde. Las empresas están atoradas en los precios regulados, escasez e inflación en las materias primas.

Los consumidores ya sienten la desaparición de la proteína. Roxana Perche, compradora, aseguró que la falla del producto se siente desde hace dos semanas. El abasto en los mercados populares cayó. Lo que impulsó la balanza de precios. Más de mil bolívares se comercializa el pollo entero.

Fuente: El Siglo