Unión Europea afina esfuerzos para mantener a raya la fiebre aftosa

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han intensificado sus esfuerzos para ayudar a los países a combatir posibles brotes de fiebre aftosa, una enfermedad que afecta a distintos animales, y que amenaza a los Balcanes, entre otras regiones, informa la FAO en una nota.

La Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (EuFMD, por las siglas en inglés de foot-and-mouth disease), cuya Secretaría se encuentra en la FAO, mantiene activo un amplio programa para fortalecer la capacidad de los servicios veterinarios en Europa, «dado que un único brote de fiebre aftosa puede tener enormes consecuencias económicas para los estados miembros y para Europa en su conjunto», explica la institución de las Naciones Unidas.

El brote de fiebre aftosa de 2001 le costó al Reino Unido 16.000 millones de dólares

La fiebre aftosa no resulta peligrosa para la salud humana, pero causa graves pérdidas de producción y supone un obstáculo importante para el comercio internacional. También puede generar un impacto en las actividades rurales, como el turismo. El brote de fiebre aftosa acaecido en 2001 le costó al Reino Unido 16.000 millones de dólares y obligó al Ejecutivo a solicitar el sacrificio de 10 millones de ovejas y vacas para evitar la propagación del virus.

En los últimos años, la EuFMD ha formado a cerca de 500 veterinarios europeos en la capacidad de respuesta inmediata, establecido un curso de formación de emergencia para estos profesionales en situaciones de crisis, y creado una red en sus estados miembros para la planificación de contingencias y un centro para compartir experiencias y mejorar los ejercicios de simulación.

Epidemias cada año

La fiebre aftosa es una enfermedad viral de animales de pezuña hendida, como vacas, búfalos, cerdos, ovejas, cabras y ciervos. Los países miembros de la UE están libres del virus, pero éste circula por algunas áreas cercanas a Europa y por un centenar de naciones de África, Medio Oriente, gran parte de la masa terrestre de Eurasia y algunas zonas de América del Sur, advierte la FAO.

Casi todos los años, más de 40 países declaran epidemias de fiebre aftosa. Recientemente, recuerda el organismo de las Naciones Unidas, se ha producido el salto de las cepas del virus entre continentes, afectando al Medio Oriente y África del Norte.

Región cercana a zonas infectadas

Una región que recibe especial atención por parte de la EuFMD son los Balcanes, que comprenden tanto países dentro y fuera de la UE y se encuentra cercana a los países infectados más al sur y al este.

¿Un brote simultáneo en rebaños de Bulgaria, Serbia y Macedonia?

«El simulacro virtual en los Balcanes (el primero que se realiza de un brote simultáneo de fiebre aftosa en rebaños de Bulgaria, República de Serbia y República de Macedonia) es importante para los estados involucrados, ya que representa una oportunidad para hacer una prueba de su estado de preparación desde la última gran crisis en la región en 2011, cuando Bulgaria tuvo que combatir brotes en animales silvestres y domésticos», ha explicado Keith Sumption, Secretario Ejecutivo de la EuFMD.

Para el próximo mes de julio se está planificando un segundo ejercicio con diversos países en los Balcanes, que incorporará las lecciones aprendidas del reciente simulacro e incluirá actividades sobre el terreno.

El simulacro, financiado por la UE y coordinado por la EuFMD, también contó con el apoyo de expertos en sanidad animal de gobierno danés y griego, que actuaron como evaluadores.

Fuente: ABC