Buscar
martes 25 junio 2019
  • :

Una vacuna experimental protege los cerdos frente a la circovirosis

La circovirosis porcina es una enfermedad multifactorial que provoca importantes pérdidas económicas. Actualmente, para el control de la enfermedad se utilizan vacunas con la proteína de la cápside (Cap) del PCV2 producida de forma recombinante, en este caso, utilizando el baculovirus cómo vector de expresión de esta proteína y células de insecto, huésped natural del baculovirus, crecidas en fermentadores. Uno de los inconvenientes en la producción de este tipo de vacunas es su alto coste.

De una sola larva infectada pueden obtenerse >1mg de proteína recombinante con la que, según el antígeno expresado, podrían analizarse con ella hasta 40.000 sueros por ELISA, o bien fabricar 200 dosis vacunales frente a un patógeno determinado.

Con el sistema diseñado en La Fundación Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) en colaboración con la empresa ALGENEX, se ha demostrado el gran potencial que supone la utilización de la larva del insecto Trichoplusia ni para la producción de las proteínas recombinantes sin la necesidad de utilizar un fermentador y, por eso, a un coste mucho más competitivo.

Este trabajo se pudo realizar gracias a la financiación concedida por agencias de financiación estatal y europeas y a la estrecha colaboración establecida entre instituciones públicas y privadas de investigación (CReSA, IRTA, UAB, INIA) con ALGENEX (compañía propietaria de la metodología de expresión de proteínas en larvas de Tricholupsia ni).

Para contactar con los investigadores del CReSA:

*Dr. Fernando Rodríguez González
Investigador del CReSA
Correo electrónico: fernando.rodriguez@cresa.uab.cat

*Dr. Joaquim Segalés Coma
Investigador del CReSA
Correo electrónico: joaquim.segales@cresa.uab.cat

Fuente: Plataformasinc
Foto: Sxc
/Fotonatura (Autor: Josep Pérez Bosch)