Un mejor conocimiento de la paratuberculosis por medio de modelos matemáticos

El Instituto Nacional de Síntesis Matemáticas y Biológicas de los Estados Unidos está aceptando en estos momentos solicitudes para el Congreso de Investigación que se celebrará en la Universidad de Tennessee el próximo mes de junio. El título del Congreso es: “Modelos para la enfermedad de Johne”.

Esta enfermedad está presente en un 68% de los rebaños lecheros en el mundo y causa unas pérdidas anuales estimadas de 220 millones de dólares en la industria estadounidense. Se trata de una infección bacteriana contagiosa, crónica y, generalmente, fatal que tiene lugar en el intestino de los rumiantes, y reduce la producción lechera, provoca pérdida de peso en vacas, y contribuye al desvieje temprano de los animales afectados clínicamente. Además, esta enfermedad afecta, además de a las vacas, a las ovejas, cabras, ciervos, antílopes y bisontes. Los animales no rumiantes, como aves, mapaches, zorros y ratones, por ejemplo, pueden infectarse aunque no desarrollan la enfermedad.

La Paratuberculosis Bovina una infección bacteriana contagiosa, crónica y, generalmente, fatal que tiene lugar en el intestino de los rumiantes, y reduce la producción lechera, provoca pérdida de peso en vacas entre otros males

El objetivo del congreso es contribuir al control y la erradicación de la causa de la paratuberculosis por medio de la aplicación de modelos matemáticos. Los científicos en matemáticas, bioestadística, epidemiología, veterinaria, inmunología, biología molecular y genética, participarán en el desarrollo del congreso para lograr un mejor entendimiento de la epidemiología e inmunología de la enfermedad.

Desde principios de los años 90, la modelización matemática ha sido aplicada para un mejor conocimiento de la epidemiología de la enfermedad y para estimar el coste-beneficio de varias estrategias de control. Sin embargo, no ha habido antes ningún encuentro donde los científicos de campos multidisciplinares hayan mostrado estudios matemáticos sobre la enfermedad. Además, hasta ahora, no se ha estudiado ningún modelo matemático para entender la inmunología de la enfermedad.

Fuente: Albéitar
Foto: Sxc
/Uach