Buscar
viernes 19 julio 2019
  • :

Todo lo que debes saber acerca del virus de la Chikungunya

En los últimos meses la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha dirigido hacia la expansión de la artritis epidémica Chikungunya o Fiebre de Chikungunya, una enfermedad viral que fue detectada por primera vez en las islas del océano Índico y representó una amenaza en la costa mediterránea, tras un brote epidémico en Rávena (Italia), en septiembre de 2007. Aunque las noticias sobre este virus estaban en las noticias internacionales, poca o ninguna importancia se les brindó a nivel ciudadano, muy a pesar de los llamados de alerta de la OMS, que ha tomado medidas urgentes para tratar de impedir que esta fiebre viral se expanda.

Sin embargo y pese a los esfuerzos, el primer caso de la enfermedad se detectó a principios de 2014 en Florida, EE.UU., en ese entonces se determinó que se trataba de un ciudadano local que había estado en un crucero por el área del Caribe, se encendieron las alarmas, pues esa era la ratificación de que el nuevo virus que se ‘paseaba’ por las Antillas había llegado a territorio continental, no obstante, las medidas tomadas no fueron suficientes para asegurar la región, tanto así que este 5 de junio la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio del Poder Popular para la Salud, anunció que se confirmó el primer caso –de 2 en sospecha– de Chikungunya en Venezuela, se trata de un ciudadanos que viajó a República Dominicana y resultó positivo a la prueba después de experimentar los síntomas. Con este hallazgo Venezuela se convirtió en el 15to país que detecta casos importados del mal que produce fiebre súbita e intensa y dolores en las articulaciones y en los ojos, entre otros síntomas.

Que este virus esté en el país no es poca cosa, es alarmante, por lo que en este artículo compartimos información acerca de la enfermedad, cómo combatirla y las medidas preventivas que deben seguirse para eludirla, anteriormente publicamos información acerca de la llegada del virus al área del Caribe, pero en esta oportunidad ampliamos la información que es de mucha utilidad tomando en cuenta que nuestro país es territorio endémico por formar parte del trópico.

¿Qué es la Chikungunya?

Es una forma relativamente rara de fiebre viral, causada por un Alfavirus, que tiene por vector de transmisión las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Investigaciones recientes efectuadas por el Instituto Pasteur de París apuntan a que el virus ha sufrido una mutación que lo ha hecho susceptible a ser trasmitido por el Aedes albopictus (Mosquito Tigre Asiático). Los mosquitos obtienen el virus ingiriendo sangre de un humano infectado. No se sabe si el mosquito es inmediatamente contagioso o si existe una fase de evolución en su cuerpo, por ejemplo, para transmitir el agente infeccioso del tubo digestivo del insecto a sus glándulas salivares. El virus se encuentra tanto en especies animales salvajes –como cierta clase de simios– como en los animales domésticos, lo que significa que un humano infectado puede infectar fácilmente a sus mascotas.

Esta fiebre viral es causada por un Alfavirus (recreación en la foto), que tiene por vector de transmisión las picaduras del mosquito ‘Aedes aegypti’, también del ‘Aedes albopictus’ (Foto: Cortesía Creative Commons).

Esta fiebre viral es causada por un Alfavirus (recreación en la foto), que tiene por vector de transmisión las picaduras del mosquito ‘Aedes aegypti’, también del ‘Aedes albopictus’ (Foto: Cortesía Creative Commons).

¿Cómo se transmite la fiebre Chikungunya?

El virus se transmite de una persona a otra por la picadura de zancudos hembras infectadas. Estos zancudos suelen picar durante todo el día, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya?

El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre a 40° que persiste por días, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura del mosquito, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12.

El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre a 40° que persiste por días, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones

El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre a 40° que persiste por días, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones

¿Qué hacer si una persona presenta los síntomas de la fiebre Chikungunya?

Debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para recibir atención médica. Es importante seguir las indicaciones de los médicos.

¿Cuál es el tratamiento para la fiebre Chikungunya?

El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor. La enfermedad carece de tratamiento específico, no hay vacuna contra el virus, de modo que se debe poner en práctica las medidas preventivas. No auto medicarse.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

-Los recipientes donde se almacena agua deben mantenerse herméticamente tapados y ser frecuentemente lavados con agua y escobilla.

-Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados o colocados boca abajo, porque pueden servir de criadero de los zancudos.

-Cambiar frecuentemente el agua de consumo de animales.

-Evitar exponerse a los zancudos.

-Apoyar en las actividades de control que realiza el personal de salud en su vivienda.

-Tome la iniciativa y exija a su consejo comunal jornadas de fumigación, así como al ayuntamiento local la limpieza de brocales y sumideros.

-Si tiene mascotas asegúrese de mantenerlas alejadas de posibles focos de infección, si se enferma sin motivo aparente acuda al veterinario.

Las condiciones insalubres estimulan los criaderos de mosquitos, evite almacenar recipientes sin tapa y deshágase de las aguas estancadas y putrefactas.

Las condiciones insalubres estimulan los criaderos de mosquitos, evite almacenar recipientes sin tapa y deshágase de las aguas estancadas y putrefactas.

¿El virus Chikungunya es mortal?

No hay duda de que si no se trata a tiempo y se mitigan los síntomas, el virus es mortal debido a las fiebres continuas de 40°, una temperatura que hace estragos en el organismo y causa falla de órganos vitales hasta la muerte.

Fuente: Barinas.net