Buscar
Jueves 27 Julio 2017
  • :

Seúl espera respuesta de Pyongyang tras ofrecer ayuda contra fiebre aftosa

Corea del Norte no ha respondido a la oferta de ayuda de Corea del Sur para contener el primer brote de fiebre aftosa en tres años en el país comunista, indicó hoy el Ministerio de Unificación de Seúl, que cree que “la situación puede ser grave”.

El Gobierno surcoreano manifestó el lunes su voluntad de enviar desinfectantes y medicinas preventivas a Corea del Norte, después de que el país vecino confirmara un brote de esta enfermedad animal en una explotación ganadera de un suburbio de la capital, Pyongyang, informó Efe.

Sin embargo, una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl aseguró hoy que “Corea del Norte todavía no ha dado una respuesta a través de la línea de comunicación telefónica de Panmunjom“, el canal por el que conversan habitualmente los gobiernos de ambos países.

Por su parte, la emisora estadounidense Radio Free Asia divulgó que el régimen de Kim Jong-un ha solicitado ayuda a la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) para contener el brote de fiebre aftosa.

Según la emisora, funcionarios norcoreanos se reunieron el lunes en Italia con sus homólogos de la FAO para debatir el asunto, después de que en la víspera el Gobierno de Corea del Norte realizara la solicitud pertinente a este organismo de la ONU con sede en Roma.

La semana pasada Corea del Norte confirmó que a principios de enero surgió un brote de esta enfermedad animal en una granja de cerdos de un suburbio de la capital, Pyongyang, que se extendió más tarde a 17 áreas de la ciudad y un condado de la periferia.

“Creemos que la situación puede ser grave”, indicó a Efe la portavoz de unificación de Seúl, aunque matizó que el Gobierno surcoreano necesita hablar con el del país vecino para conocer el alcance real del problema.

El régimen comunista aseguró que ha sacrificado a 2.900 cerdos y ha enterrado a unos 360 que murieron tras el brote, el primero desde abril de 2011, pero la enfermedad podría seguir propagándose debido a la falta de medios del país para controlarla.

Corea del Sur expresó en su propuesta que prestará la ayuda al Norte en caso de que la solicite en las próximas conversaciones de alto nivel que ambos Gobiernos se han comprometido a mantener, pero que de momento no tienen fecha.

Fuente: El Universal