Buscar
lunes 17 diciembre 2018
  • :

San Francisco de Asís, el Santo Patrono de los Animales

San Francisco de Asís, el Santo Patrono de los Animales

San Francisco de Asís, el Santo Patrono de los Animales

Cada 04 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de los Animales, una hermosa festividad de la cual, en la Asociación Venezolana de Industrias de la Salud Animal (AVISA), nos hacemos eco.

Pero esta fecha no fue escogida de forma casual, la razón es que el mismo día se celebra el día de San Francisco de Asís, el Santo Patrono de los Animales. ¿Lo sabías? Pues hoy te invitamos a conocer la historia.

San Francisco nació en Asís, Italia, en 1182; y contrario a lo que cree la mayoría de las personas, no era un sacerdote, era un diácono. Él veía al sacerdocio como algo tan importante y sagrado, que no se sentía digno de él. San Francisco dedicó su vida al servicio de la Iglesia y era un profundo seguidor del Papa, aunque con su accionar, ofreció grandes lecciones a la institucionalidad católica.

La Iglesia y la devoción popular lo recuerdan por varios aspectos significativos. Sin embargo, uno de esos aspectos es porque su obra está enmarcada en la época de la “restauración”.

San Francisco con su ejemplo de austeridad y desprendimiento vino a dar un nuevo aire a la institución, que tanto lo necesitaba en ese momento.

Recordemos además que él provenía del seno de una familia acomodada, a la cual decidió renunciar para servir a Dios.

La relación de San Francisco con los animales

Para poder explicarles con precisión, AVISA consultó con dos expertos en el tema, quienes nos explicaron la relación de San Francisco con los animales.

“Este tema, y la forma como San Francisco lo veía, tiene que ver con una reconciliación con la creación, y por eso él llamaba “hermanos” a los que formaban parte de la creación”; nos explicó el Padre Luis Martínez.

Los animales no tienen conciencia de sí mismos y no van a expresarse para querer ser distintos de lo que son – dijo Martínez. En la espiritualidad franciscana, los animales están concebidos como seres que están al servicio de Dios y de los hombres. Su razón de ser es formar parte de la creación para servir al hombre. Así lo entendió San Francisco y por eso los protegía; protegía a la creación.

Por su parte, el Padre Cristian González, también consultado sobre el tema, aseguró que “San Francisco traspasó las fronteras de la religión católica al enseñarnos un estilo de vida evolucionado para su época. Seguir a Cristo desde lo más más sencillo. Poniendo atención a las cosas más pequeñas, que son las más grandes en el cielo, como los animales, por ejemplo”.

El Papa Juan Pablo II también valoró el accionar ecológico de San Francisco y es por eso que en 1980, lo proclamó Santo Patrono de los Animales y de los Ecologistas. Desde entonces la festividad cada vez ha tomado más relevancia.

Sin duda la relación de San Francisco con los animales fue muy especial. Saberlo y conocer la historia nos incita a ser mejores; y a estar más conscientes de la responsabilidad que tenemos como seres pensantes, de velar por el respeto que merecen y por su bienestar. Por eso hoy desde AVISA les invitamos a reflexionar sobre este tema.

“Todas las cosas de la creación son hijos del Padre y hermanos del hombre… Dios quiere que ayudemos a los animales si necesitan ayuda. Cada criatura en desgracia tiene el mismo derecho a ser protegida“. San Francisco de Asís.

Andrea Rocha

Prensa AVISA