Salmonelosis: una vieja enfermedad que está haciendo estragos en Venezuela

Esta vieja enfermedad está haciendo estragos actualmente en Venezuela en medio de la desnutrición por la escasez y carestía de los alimentos, la higiene deficiente y la ignorancia de su prevención. La salmonelosis es una bacteria que hace que la gente enferme. Fue descubierto por un científico americano llamado Dr. Salmon, y se ha sabido de la enfermedad por más de 125 años.

Salmonelosis

Salmonelosis: una vieja enfermedad que está haciendo estragos en Venezuela.

La mayoría de las personas infectadas con Salmonella desarrollan diarrea, fiebre y calambres abdominales de 12 a 72 horas después de la infección. La enfermedad normalmente dura de 4 a 7 días, y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. En algunos casos, la diarrea puede ser tan severa que el paciente debe ser hospitalizado. En estos pacientes, la infección por Salmonella puede propagarse de los intestinos al torrente sanguíneo, y luego a otras partes del cuerpo. En estos casos, la Salmonella puede causar la muerte a menos que la persona reciba tratamiento con antibióticos. Los ancianos, los niños y las personas con sistemas inmunes alterados son más propensos a tener una enfermedad severa.

Hay muchos tipos diferentes de bacterias de Salmonella. Salmonella serotipo Typhimurium y Salmonella serotipo Enteritidis son los más comunes.

Los niños corren el mayor riesgo de infección por Salmonella. Los niños menores de 5 años tienen tasas más altas de infección por Salmonella que cualquier otro grupo de edad. Los niños pequeños, los ancianos y las personas con sistemas inmunes debilitados son los más propensos a tener infección  severa.

Las personas con diarrea debido a una infección por Salmonella en general se recuperan completamente, aunque pueden pasan varios meses antes de que sus hábitos intestinales sean completamente normales.

Un pequeño número de personas con salmonelosis padecen de dolor en las articulaciones. Esto se conoce como la artritis reactiva. La artritis reactiva puede durar meses o años y puede conducir a la artritis crónica, que puede ser difícil de tratar. El tratamiento antibiótico de la infección inicial Salmonella no hace una diferencia en si o no la persona desarrolla artritis. Las personas con artritis reactiva también pueden desarrollar irritación de los ojos y micción dolorosas.

El diagnóstico de salmonelosis requiere probar una muestra clínica (tales como las heces o sangre) de una persona infectada para distinguirlo de otras enfermedades que pueden causar diarrea, fiebre y calambres abdominales. Una vez Salmonella se identifica en la muestra, pruebas adicionales se puede hacer para caracterizar aún más la Salmonella.

Consejos rápidos para prevenir la Salmonella

Cocine las aves, carne de res molida, y los huevos. No coma o beb alimentos que contengan huevos crudos, o leche cruda (sin pasteurizar) .Si carne, aves o huevos son servidos crudos en un restaurante, no dude en enviarla de nuevo a la cocina para mayor cocinado. Lávese las manos, cocina superficies de trabajo y los utensilios con agua y jabón inmediatamente después de que hayan estado en contacto con carne cruda o de aves. Tenga especial cuidado con los alimentos preparados para lactantes, los ancianos y las manos inmunosuprimidos. Lávese las manos con jabón después de manipular reptiles, aves, o pollitos bebé, y después del contacto con heces de animales domésticos. Evite contacto directo o incluso indirecto con reptiles (tortugas, iguanas, otros lagartos, serpientes) y los niños o personas inmunocomprometidos. No trabaje con aves de corral o carne cruda, y un bebé (por ejemplo durante la alimentació l cambio de pañal). La leche materna es el alimento más seguro para los niños pequeños. La lactancia materna previene la salmonelosis y muchos otros problemas de salud.

Ref. Center for Diseases Control. CDC. Salmonellosis. 2016

NdE. Compre solo huevos de granja, limpios y secos, libre de excrementos y otra suciedad. Lávelos con agua y jabón, y séquelos antes de guardarlos en la nevera. Evite consumir huevos o tortillas sin observar la higiene de su preparación. En Venezuela es todavía común el comercio y manipulación de huevos sucios, no lavados.

Notas Agropecuarias
La información del campo en tiempo real!
Pedro E. Piñate B. MV, MSc. Editor