Buscar
miércoles 22 mayo 2019
  • :

Reimpulsan programa sanitario de zoonosis en Nueva Esparta

Para potenciar el control y la prevención de las enfermedades transmitidas por animales a los seres humanos, el Ministerio para la Salud reactivó desde este lunes el programa de zoonosis en el estado Nueva Esparta.

El director regional de Salud Ambiental, José Vicente Toro, informó que esta semana los equipos municipales de Salud Ambiental incorporarán a sus actividades las tareas de vacunación antirrábica y la búsqueda de casos sospechosos de leishmanisis visceral.

Igualmente se ha previsto reforzar el trabajo que adelanta la Misión Nevado en la entidad.

Toro destacó que se articularán planes y acciones interinstitucionales, incluyendo al Colegio de Médicos Veterinarios, a fin de llevar a cabo jornadas de vacunación y esterilización de mascotas.

“Aun cuando las enfermedades zoonóticas se mantienen controladas en la región insular, el reimpulso al programa permitirá redoblar el monitoreo y la vigilancia epidemiológica”, precisó el funcionario.

Entre las enfermedades que transmiten los animales a los seres humanos se encuentran: leishmaniasis, rabia, leptospirosis, toxoplasmosis, encefalitis, gripe aviar y erlichiosis.

El director regional de Salud Ambiental refirió que a las sedes municipales de Salud Ambiental que funcionan en los municipios Antolín del Campo, Península de Macanao, Díaz, García y Marcano, se sumarán próximamente las de Gómez y Maneiro, cuyos espacios y talento humano ya están seleccionados.

Fuente: Sol de Margarita

Zoonosis 1