Buscar
sábado 20 julio 2019
  • :

¿Por qué abandonan a las mascotas en Venezuela?

En Venezuela existen alrededor más de 70 organismos de protección a los animales. Estos se dedican a ofrecerles un techo, comida y atención médica, debido a que muchos de ellos son víctimas de personas que los han maltratado, golpeado y hasta llegan a envenenarlos.

La página Clasf Venezuela, contactó con varios organismos de protección animal para puntualizar cuáles son los factores más importantes para desatender una mascota.

Asodepa, una Fundación por la Defensa y Protección de los Animales en Maracaibo, dice que la principal causa de abandono en estos tiempos es que las familias se van del país y esperan hasta el último minuto para buscarles una nueva familia y esto trae como consecuencia a que los echen a las calles. Los factores económicos también influyen a que dejen a sus mascotas en las calles.

Perro Calle 5

La Fundación aclara que, en los felinos las circunstancias de abandono más importantes son por el mito de la toxoplasmosis y la supuesta esterilidad en las mujeres y que por tener un gato automáticamente contraerá hongos.

Famproa, Fundación Amigos Protectores de los Animales, miembro de la sociedad mundial para la protección animal, opera desde Los Altos Mirandinos y asegura que el mayor causante de abandono se da porque las familias se van del país, anudado a los factores económicos. También nos aclara que las camadas inesperadas son un punto importante de abandono.

En cambio, como motivo menos probable son las vacaciones “En Venezuela no sucede tanto como en otros países, por ejemplo, España” Aclaró.

Las razas también son un punto importante a la hora de dejar desamparadas a las mascotas, sobre todo en los canes “Entre las etnias de perros más desamparadas son los Poodles y los Golden Retriever”, puntualizó.

Por su parte, Faprani, fundación sin fines de lucro en Anzoátegui, dice que el cambio de domicilio, la llegada de un bebé, los factores económicos y las camadas inesperadas son los casos más predominantes para abandonar tanto perros como a gatos.

La Fundación Asoguau de Protección Animal, una ONG privada desde Naguanagua, Estado Carabobo, comenta que en los perros los problemas de conducta son más propensos de abandonar que los gatos, pero si concuerda en que las camadas inesperadas, el cambio de domicilio y los motivos económicos se llevan la puntuación más alta en el ranking.

En Venezuela, desde el 4 de enero de 2010 existe la Ley para la protección de la fauna doméstica libre y en cautiverio.

Fuente: Panorama