Pollos: ¿fuente de infecciones urinarias?

Desde hace ya mucho tiempo los científicos creen que las infecciones del tracto urinario son normalmente provocadas por la bacteria Escherichia coli de la propia persona, pero un nuevo estudio realizado en la Universidad de McGill en Montreal (Canadá) sugiere que la bacteria podría provenir del pollo.

Según el informe de marzo de Emerging Infectious Diseases, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de EUA, hasta el 85 por ciento de las infecciones del tracto urinario son provocadas por la E. coli. Los investigadores compararon las huellas genéticas de la E. coli de estas infecciones con las de bacterias E. coli proveniente del pollo, la carne de res y el cerdo. Y hallaron una concordancia con el pollo. Asimismo, informan que probablemente las infecciones provinieran directamente de los pollos, no de contaminación humana durante el procesamiento de la comida, reportó ProMED-mail.

“El pollo podría ser una fuente de la E. coli, que provoca infecciones como las del tracto urinario“, señaló la autora del estudio, la Dra. Amee Manges, del departamento de epidemiología, bioestadística y salud ocupacional de la Universidad de McGill en Montreal.

Por otro lado, la Dra. Manges manifestó que “también nos preocupa la selección y amplificación de la E. coli resistente a los fármacos en las granjas, debido al uso no adecuado o al abuso de antimicrobianos durante la producción de animales para comer. Quizás sea posible reducir el nivel de infecciones resistentes a las drogas en los humanos al animar un uso racional y juicioso de los antimicrobianos en las granjas”.

“Simplemente deseamos enfatizar que no solo se trata de un uso inadecuado de antibióticos en la medicina humana lo que importa, sino también el uso de antibióticos en la medicina veterinaria y la producción alimentaria lo que lleva a más microbios resistentes a los fármacos”, añadió la autora del estudio.

Asimismo, se consultó a la Dra. Elizabeth Kavaler, uróloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, quien advirtió  “La verdad es que la E. coli es ubicua”.

A su vez, explicó que “la mejor defensa contra las infecciones del tracto urinario son el ejercicio, comer bien y dormir lo adecuado, de forma que el sistema inmunitario sea fuerte y pueda defenderse de las cosas que no se pueden ver, como la E. coli”, aconsejó. “Permanezca sano, lávese las manos, cuídese, y cuando tenga una infección del tracto urinario, consulte al médico para que le dé antibióticos para tratarla”.

 

Fuente: ElSitioAvícola.com