Buscar
sábado 22 septiembre 2018
  • :

Paralizadas 50% de productoras de alimentos para animales

La mitad de las plantas procesadoras de alimentos para animales que se encuentran en la geografía anzoatiguense se encuentran inoperativas por falta de materia prima.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Anzoátegui, Wilfrido Trías, informó que solo una fábrica está produciendo alimentos para aves, cerdos y ganado. Acotó que también están procesando dos pequeñas empresas del ramo.

Paralizadas 50% de productoras de alimentos para animales.

Paralizadas 50% de productoras de alimentos para animales.

Sin embargo, destacó que el funcionamiento de estas compañías no son suficientes para cubrir la demanda existente en la entidad y en otros estados del Oriente venezolano.

Trías aseguró que un 50% de las productores se vieron obligados a paralizar sus plantas por la carencia de los principales insumos. Explicó que la escasez es consecuencia de lo que califica como “una mala implementación de políticas y controles en materia agroindustrial”.

Indicó que no pueden sujetarse a los lineamientos emanados por el Gobierno nacional, porque sería producir sin generar dividendos. “No podemos producir para perder. Gastamos muchísimo más de lo que generamos”, afirmó.

El presidente de Asociación de Ganaderos refirió que para poder obtener un margen de ganancias deben fijarse costos de producción reales.

Efectos secundarios de la falta de alimentos

Las secuelas de la inoperatividad de las productoras de alimentos para animales se evidencian a diario en la mediana y pequeña empresa dedicada a este ramo.

Propietarios de distintas agropecuarias de la zona Norte de la entidad han tenido que tomar medidas para paliar las fallas en la distribución de estos rubros.

Laudys Plaza, encargada del establecimiento El Primo, señaló que han mermado las ventas de pollos pequeños, porque no ofrecen el iniciador o engorde que requieren para el desarrollo de las crías. Reseñó que desde principios de marzo no expenden la comida para aves, debido a que los distribuidores no han cumplido con los pedidos.

Plaza agregó que han dejado de vender alimentos por saco, solo lo hacen por kilogramo, porque les despachan pocas cantidades. Asimismo, Antonio Pinto, representante de Agriven, manifestó que desde el mes de octubre decidieron no comercializar ninguna especie animal, debido a que no garantizan la comida de los mismos. Aseveró que continuarán trabajando de esa forma hasta que los proveedores los surtan del rubro.

La petición

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Anzoátegui, Wilfrido Trías, hizo un llamado a representantes del Gobierno a implementar mesas de negociación con el sector agropecuario para sincerar costos de la cadena de producción.

Fuente: Nueva Prensa