Buscar
Viernes 28 Julio 2017
  • :

Otro robo de 37 vacas en Perijá impacta en producción lechera

Las personas que “se metieron” estuvieron toda la noche, hasta la madrugada del martes que llegó un “camión y cargó con los animales”, mientras los trabajadores permanecían atados.

La orden tiene que llegar de Caracas. La Guardia Nacional Bolivariana espera pasivamente por una decisión militar para actuar ante el robo masivo de ganado en la Sierra de Perijá. Ayer, en la madrugada, otra finca perdió 37 vacas destinadas a la producción de leche de la finca La Estrella, ubicada en el sector La Culebra.

perija-1

El ataque de grupos armados en el predio afectó la unidad agropecuaria de Rafael Omaña, expresidente de Ugavi, en Rosario de Perijá. Carlos Sandoval, presidente del gremio, informó que pasadas las 5.00 de la tarde del lunes, personas desconocidas se “metieron y ataron a los trabajadores” que pernoctan en la casa de vaqueras.

Las personas que “se metieron” estuvieron toda la noche, hasta la madrugada del martes que llegó un “camión y cargó con los animales”, mientras los trabajadores permanecían atados. Sandoval explicó que junto al propietario acudieron al comando de la Guardia Nacional a presentar la denuncia para tener una respuesta de recuperación de las reses.

Sin apoyo

En Machiques de Perijá los propietarios de la Finca Mideleite esperan un milagro divino porque de los militares no hay actuación para subir a la Sierra a buscar las reses robadas la semana pasada por un grupo de más de 30 personas. Erwin Romero, primo de los dueños, detalló que el comandante de la GNB está dispuesto, “pero la orden tiene que llegar del Zodi de Caracas”. Una medida que debería ser inmediata por el daño a la producción de alimentos. va

Romero destacó que el lunes los productores pidieron ayuda a vecinos y subieron hasta Toromo, donde las huellas dejan el rastro del paso del ganado robado de Emiro Romero, propietario. Dijo que cuando llegaron, salieron los yucpas de esa comunidad gritando y negándose a entregar las reses.

En la pradera lograron avistar 45 animales de las 242 vacas robadas la madrugada del viernes. “Van acabar con la producción. Machiques se mantiene de las tetas de leche que salen de las vacas, sin vacas no hay leche ni producción para la región”, lamentó Romero.

“Las autoridades no pueden hacer nada sin la orden del Zodi Caracas. El ganado está en Toromo por la vía de Kunana, cerca de donde estaba la antena de la emisora de radio Fe y Alegría. Van a dejar perder más litros de leche. Ya son 138 mil litros perdidos por todos estos robos”.

Fuente: La Verdad