Buscar
martes 23 julio 2019
  • :

Nutracéuticos: su papel emergente en la nutrición equina

La nutrición de caballos varía sustancialmente de la alimentación de otras especies de animales. Dónde en otras especies los productores se preguntan ¿”ayudará eso?” antes de suministrar un suplemento, los involucrados en la industria equina tienden a preguntar ¿”causará daños?” cuando están tomando una decisión sobre la conveniencia de suministrar un suplemento. Como resultado, la práctica de suministrar nutracéuticos es relativamente común en equinos.

¿Qué son los nutracéuticos?
Los nutracéuticos se definen como “cualquier componente alimenticio no tóxico que ofrece beneficios comprobados sobre la salud, incluyendo el tratamiento o prevención de enfermedades”. Comprobar científicamente la eficiencia de un nutracéutico puede ser extremadamente difícil.

Para hacerlo, la hipótesis de que un suplemento tiene efectos deseables debe ser probada mediante un estudio controlado. Sin embargo, debido al tamaño y costo de los caballos como animales experimentales y la naturaleza de las respuestas de interés, se encuentran disponibles pocos estudios con el soporte estadístico adecuado.

Teniendo en mente esos variados factores, no es posible asegurar si muchos de los nutracéuticos funcionan de verdad. La siguiente lista de nutracéuticos obviamente no es completa, pero cubre algunos de los productos más populares del mercado.

Suplementos para la salud de las articulaciones
Algunos de los usos más comunes de los nutracéuticos en la nutrición de caballos y humanos es facilitando la recuperación de las articulaciones y la salud de las articulaciones.

La glucosamina es un aminoazúcar con el nitrógeno de la amida de la glutamina transferido al C-2 de la fructosa. En el cartílago articular, no se encuentra en forma libre, pero se encuentra como N-acetilglicosamina que se ha formado a partir de la glucosamina.

El sulfato de condroitina es una glicano de glicosamina encontrado naturalmente en la matriz extracelular del cartílago articular. Se ha reportado mejoría en el grado de claudicación, pruebas de flexión y longitud del paso en caballos con enfermedad degenerativa de las articulaciones.

Otro compuesto comúnmente usado en la alimentación de caballos para promover la salud de las articulaciones el metil sulfonil metano (MSM). Este metabolito sin olor del dimetilsulfóxido (DMSO)se piensa que puede ser útil en curar el colágeno lesionado que se encuentra en el tejido conectivo y puede ser útil en la formación del sulfato de condroitina.

Agentes ergogénicos
Se encuentran disponibles varios suplementos que ofrecen incrementar la capacidad de trabajo reduciendo los síntomas de cansancio incluyendo los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) en la resistencia al ejercicio, polen de abejas y carnitina, que es un cofactor esencial involucrado en la oxidación de las cadenas de ácidos grasos ayudando al transporte a través de la membrana mitocondrial interna.

Por su papel en la oxidación de los ácidos grasos, ha sido propuesto que la carnitina pueda ser útil en la resistencia durante el ejercicio. La dimetilglicina (DMG), un intermediario del metabolismo de la colina, es mercadeado a los propietarios y entrenadores de caballos como un método para reducir la acumulación de lactatos en caballos.

Conclusiones
Los nutracéuticos discutidos en esta revisión son solo unos pocos de todos los disponibles en el mercado. Con la posibilidad de ganar grandes sumas de dinero obteniendo solamente una pequeña mejoría en el rendimiento, es razonable esperar que los propietarios y entrenadores de caballos continúen a utilizar nutracéuticos aunque su eficacia haya sido comprobada o no.

Autor: Brian D. Nielsen
Departamento de Ciencia Animal
Michigan State University, EE.UU.
Fuente: www.cuencarural.com