Mercosur alerta por el riesgo de frenar la vacunación contra la aftosa

Frente a iniciativas originadas en foros internacionales así como a decisiones de autoridades nacionales o estaduales en la región relacionadas con cese de la vacunación contra fiebre aftosa, el Foro MERCOSUR de la Carne (FMC) declaró lo siguiente mediante un comunicado de prensa:

1) “Ratifica la necesidad de contar con un programa de control y erradicación de la fiebre aftosa de carácter supranacional por tratarse de una enfermedad transfronteriza que requiere la aplicación de medidas armonizadas y coordinadas entre los países de la región”.

2) “Rechaza toda decisión nacional o sub nacional de cesar la vacunación contra la fiebre aftosa que no esté debidamente fundamentada y cuyo impacto no sea evaluado mediante un análisis de riesgo regional”.

3) “Propicia la armonización de políticas sanitarias en la región. 4 Señala la importancia de fortalecer los programas de prevención del reingreso de la enfermedad. El FMC reitera su posición en el sentido que el status de “país libre de fiebre aftosa en el que se aplica la vacunación” y el de “país libre de fiebre aftosa en el que no se aplica la vacunación” son totalmente equivalentes desde el punto de vista científico, por lo que no se justifica ninguna exigencia más estricta para el caso de los que mantienen la vacunación”.

Fuente: Info Campo

Vacunación aftosa