Buscar
martes 25 junio 2019
  • :

Los animales domésticos y salvajes también pueden padecer cáncer

Hoy es el “Día mundial de la lucha contra el cáncer” y es un buen momento para reflexionar acerca de cómo esta enfermedad afecta a nuestras mascotas. Pues si, los humanos no son los únicos que se ven afectados por el cáncer.  Los animales domésticos, así como los salvajes también pueden padecer cáncer. Veamos este trabajo, muy interesante, de los amigos de cancerquest.

Cómo se ven afectadas Mascotas

Según la Asociación Medica Veterinaria Americana (AVMA), el cáncer causa aproximadamente el 50% de las muertes de las mascotas mayores de los 10 años. Algunos de los cánceres más comunes en mascotas son: de piel, de pecho, de cabeza y cuello, linfoma, leucemia, cáncer testicular, abdominal y de hueso.

Un dato importante es que los perros tienden a desarrollar este tipo de enfermedades mucho más que los gatos.

Lee también: Cómo prevenir el cáncer de mama en nuestras mascotas

Cáncer en Gatos

Los gatos son susceptibles a una variedad de factores. Entre los más comunes son los linfomas, carcinoma espinocelular (cáncer de piel), cáncer mamario, tumores de mastocitos, tumores orales, fibrosarcoma (cáncer de tejidos blandos), osteosarcoma (cáncer de piel), carcinoma respiratorio, adenocarcinoma respiratorio, adenocarcinoma pancreático y de hígado. La enfermedad se ha convertido en la causa más común de muerte en gatos.

Ciertas razas son más susceptibles que otras. Signos y síntomas difieren dependiendo en el tipo y etapa de cáncer. Detección y diagnóstico requiere algun trabajo de detective. Los tumores son visibles y/ o son detectables al tacto y la mayoría son fáciles de identificar. Los veterinarios usualmente realizan pruebas adicionales para asegurar el diagnóstico. Junto con el examen físico se hacen pruebas de sangre, orina, citología, biopsias y de imágenes.

Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, quimioterapia, radiación, inmunoterapia, terapia fotodinámica, o la combinación de estas. En muchos casos, el cáncer puede ser tratado con éxito. La detección temprana y el diagnóstico son críticos. Las visitas regulares a los veterinarios puede prevenir y manejar el cáncer. La Asociación Americana de Veterinarios recomienda examinar a todos los gatos dos veces al año. El cáncer en gatos es similar a aquel en humanos, por lo que el riesgo puede ser reducido al exoner a los animales a la exposición de cancerígenos, incluyendo el humo de cigarro.

Cáncer en Perros

De acuerdo a la Texas A&M University College of Veterninary Medicine, “los perros tienen incluso 35 veces más cáncer en la piel que los humanos, 4 veces más tumores de seno, 8 veces más cáncer en los huesos, y el doble de leucemia”.

Otros tipos de cáncer comunes en los perros son el cáncer en la boca, linfóma, testicular o tumores abdominales. Las ligas debajo muestran más información específica sobre el cáncer en los perros: Tumor Venereo Transmisible Canino Osteosarcoma Canino Hemangiosarcoma Canino Tumor de Mastocitos Canino.

En Animales Salvajes

El cáncer también se presenta en animales salvajes. Algunos ejemplos muy bien documentados incluye el tumor en la cara de los monstruos de Tazmania, fibropapilomatosis en tortugas marinas y carcinoma genital en leones marinos.