Lilly anuncia el acuerdo para adquirir la división de Salud Animal de Novartis

Eli Lilly ha anunciado hoy un acuerdo para adquirir Novartis Animal Health por aproximadamente 5.400 millones de dólares en una transacción 100% en capital y que reforzará y diversificará el negocio de salud animal de Lilly, Elanco. Una vez se complete la adquisición, Elanco será la segunda compañía mundial de salud animal en términos de ingresos globales, reforzará su segundo puesto en el ranking del mercado de EEUU y mejorará su posición en Europa y el resto del mundo.

Con una presencia en aproximandamente 40 países y unos ingresos en 2013 de unos 1.100 millones de dólares, Novartis Animal Health está enfocada en desarrollar mejores vías para prevenir y tratar enfermedades en mascotas,animales de granja y piscifactorías. Lilly adquiere las nueve fabricas de Novartis Animal Health, seis centros dedicados a la investigación y desarrollo, una infraestructura comercial global con un catálogo de aproximadamente 600 productos, un potente pipeline con más de 40 proyectos en desarrollo y un equipo experimentado de más de 3.000 empleados.

Terminos del acuerdo

Bajo los términos del acuerdo, Lilly adquirirá todos los recursos de Novartis Animal Health por un precio total de compra de aproximadamente 5.400 millones de dólares, incluyendo beneficios fiscales anticipados. Lilly planea financiar está compra con aproximadamente 3.400 millones de dólares en capital en efectivo y 2.000 millones de dólares en emisión de deuda. Otros términos dinancierso de la adquisición no se han hecho públicos. La transacción se espera que finalice al final del primer trimestre de 2015 y esta sujeta a la aprobación del acta Antitrust Hart-Scott Rodino, requisitos similares fuera de EEUU y otros habituales en estas operaciones. La transacción no esta sujeta a ninguna condición financiera.

Expectativas financieras

Mediante la mejora de la eficiencia y la reducción de costes en Elanco y Novartis Animal Health, Lilly espera lograr ahorros estimados en 200 millones de dólares por año dentro de los tres años posteriores al cierre del acuerdo, lo que significa más de un 10% de los costes operativos de los negocios de salud animal ombinados. Excluyendo la amortización de intangibles, Lilly espera que la nueva entidad combinada logre un Beneficio Antes de Inpuestos (EBIT) de un porcentaje de entorno al 25% de los ingresos en el año 2018. La compañía espera que la adquisición mejore los beneficios en efectivo a partir de 2016, excluyendo los costes de integración. El tiempo para que mejore en base a las reglas GAAP dependerá de la contabilidad final de la compra. La dquisicón no se espera que cambie la actual política de dividendos de Eli Lilly o el actual programa de recompra de acciones.

John C. Lechleiter, presidente y CEO de Lilly, dijo que la adquisición de Novartis Animal Health valida el compromiso con Elanco como un componente clave de los negocios de Lilly en el futuro.

“La salud animal continua representando una atractiva oportunidad de crecimiento para Lilly. Nuestra intención es mantener Elanco y aprovechar las sustanciales sinergias entre nuestro negocio de salud animal y el farmacéutico”, señalo Lechleiter. “Las significativas inversiones en nuestro negocio de salud animal en los últimos años han permitido a Elanco doblar sus ingresos desde 2008, liderando a la industria en cuota de crecimiento. Las tendencias globales sugieren una demanda sostenida de productos de salud animal en los próximos años. A través de esta adquisición, que sitúa a Elanco en el top-tier de la industria, tenemos intención de crear valor a nuestros accionistas mediante un prometedor pipeline de innovadores recursos de salud animal, incrementando las ventas a través de una mayor capacidad comercial y la mejora de eficiencias y reducción de costes”.

Beneficios de la transacción

La adquisicición va incrementar y complementar el catalogo de productos de Elanco, las capacidades de I+D y fabricación y la presencia comercial en áreas geográficas claves. En particular, proporciona a Elanco una mayor presencia comercial en los mercados de animales de compañía y porcino, amplia la presencia de Elanco en las áreas de vacunas y equino y crea una entrsada en el mercado de la acuacultura.

“Este acuerdo crea un líder mundial de salud animal capaz de ofrecer incluso más innovación y valor a nuestros clientes”, dice Jeff Simmons, vicepresidente senior de Eli Lilly y presidente de Elanco Animal Health. “La combinación de estas dos grandes compañías nos permitirá ofrecer más diversidad de marcas, llegar a más segmentos de mercado, expandir nuestra alcance global y fortalecer nuestro pipeline, capacidades y experiencia. Lo mejor de todo, permitirá a Elanco cumplir mejor nuestra misión de enriquecer la vida de la gente a través de comida más segura, asequible y nutritiva; y mascotas más sanas. Y todo eso directamente apoya la misión de Lilly de hacer la vida mejor a gente de todo el mundo”.

“Lilly se ha visto como el mejor comprador para Novartis Animal Health y un “buen hogar” para nuestros empleados”, dijo Joseph Jimenez, CEO de Novartis. “Esperamos una transición suave de la empresa durante los próximos trimestres”.

Sobre Elanco

Elanco es una compañía global basada en la innovación que desarrolla y comercializa productos para mejorar la salud animal y que ayudan a producir proteínas en más de 75 países. Elanco da empleo a más de 3.000 personas en todo el mundo y dispone de oficinas en más de 40 países. Es una división de Eli Lilly and Company, un compañía farmacéutica líder mundial.

Sobre Lilly

Eli Lilly and Company, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación- a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual.

Sobre Novartis Animal Healt

Los innovadores medicamentos de alta calidad de Novartis Animal Health contribuyen a la calidad de vida, la salud y el bienestar de los animales de todo el mundo. Para las mascotas sus productos son ayudas eficaces para tratar algunos parásitos internos y externos, prevenir parásitos del corazón, infecciones de pulgas y tratar dolencias de riñones, corazón o el dolor de artritis y las enfermedades alérgicas. Para los animales de granja ofrece productos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades parasitarias y bacterianas y también están desarrollando continuamente nuevas vacunas para prevenir enfermedades en el ganado y las piscifactorias. Necesidades específicas de los productores de alimentos en el área de bioprotección en granjas se consiguen proporcionando productos y servicios innovadores de control de moscas.

(IberoNews)

Fuente: La Información