Buscar
sábado 20 julio 2019
  • :

La resistencia antihelmíntica en la producción ovina

A lo largo de los años se han desarrollado antihelmínticos de una eficacia excepcional pero a partir de su uso se ha desarrollado resistencia. Cada vez es mayor el número de nemátodos resistentes. Los parásitos resistentes han desarrollado mecanismos de defensa que anulan el efecto de las drogas. En muchos países de Latinoamérica hay un elevado número de establecimientos con poblaciones de lombrices resistentes.Tenemos que aprender a convivir con la resistencia ya que no debemos esperar la aparición de nuevos medicamentos «mágicos». Se trata de utilizar bien las drogas existentes, en el marco de una serie de medidas de control parasitario. Uno de los aspectos que se olvida es que cuando aplicamos un antiparasitario a una majada combatimos los nemátodos que lo parasitan en ese momento pero hay infinidad de huevos y larvas que se encuentran dispersas en la pasturas y sobre las que no actúa el producto.

Existe información técnica adecuada producida por el equipo técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Rubino y la Facultad de Veterinaria para enfrentar este problema.

¿Cómo se facilita la aparición de lombrices resistentes?
Son varios los factores que influyen:
*Mal uso de las drogas y/o medicamentos.
*Utilización de productos inadecuados.
*Uso de productos de mala calidad.
*Dosificaciones innecesarias.
*Aplicación dosis menores a la necesaria.
*Uso de la dosificación como única forma de control parasitario.
*Usar el mismo principio activo durante demasiado tiempo.
*Las que cambian son las lombrices y no las drogas…

¿Cómo sabemos si se instaló resistencia en un establecimiento?
La forma de determinar el grado de resistencia es mediante un estudio conocido como Lombritest. Solicite a su veterinario la realización de un Lombritest para determinar el grado de resistencia en su predio.

¿Qué es el Lombritest?
Existen varias herramientas que se pueden utilizar en el control de parásitos de un establecimiento en coordinación con el veterinario.
La determinación cuantitativa del número de huevos de parásitos por gramo (H.P.G.) es una medida indirecta de la carga parasitaria de los animales.
Se determina por el método de Mc Master.
El cultivo de larvas nos permite identificar los géneros parasitarios presentes en el grupo de animales estudiados.
El Lombritest es un test para diagnóstico de resistencia antihelmíntica, donde se mide el porcentaje de reducción del conteo de huevos de nemátodos y nos permite conocer la eficacia de distintas drogas, o sus combinaciones, contra los parásitos del establecimiento.

¿Cómo se realiza?
El veterinario realiza chequeo previo de los animales con los cuales realizará el test para evaluar la carga parasitaria; posteriormente se realiza el Lombritest propiamente dicho para lo cual el laboratorio suele enviar las drogas, bolsas, etc. Para los análisis de coproparasitarios las muestras deben ser conservadas en heladera hasta el envío al laboratorio, enviadas en bolsas de nylon refrigeradas lo más rápido posible luego de extraídas, correctamente identificadas.

Recomendaciones:
*Consulte a su veterinario.
*Elabore un plan de manejo parasitario.
*Utilice la dosificación como una herramienta más de control pero no la única.
*Aplique la dosis adecuada (determínela en base al animal más pesado).
*Controle el dosificador que está utilizando. No use siempre el mismo principio activo.
*Después del tratamiento envíe a los animales a pasturas seguras.
*Utilice siempre productos de calidad reconocida.

Fuente: Cuenca Rural
Fotos: Sxc