Buscar
martes 23 julio 2019
  • :

La leche de cabra recupera protagonismo a escala mundial

En las últimas décadas la leche de cabra ha recuperado un protagonismo significativo en la dieta respecto a la leche de vaca, gracias a su mayor digestibilidad, nutrientes y a sus propiedades. Es por ello que millones de personas en el mundo ya consumen este producto por ser intolerantes a la lactosa y a la caseína de la leche de vaca.

La leche de cabra contiene niveles muy bajos de lactosa y caseína -enzimas propias de ambos animales- y que para algunos casos puede ser una alternativa válida ya que pasan muy fácilmente por los poros del intestino. En cambio si son intolerantes a la proteína lactoglobulina B, no vale la pena probar, pues la leche de cabra contiene la misma cantidad que la de vaca.

Así lo expuso Alejandro Salvador, coordinador de cátedra de Producción Animal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), campus Maracay, quien agregó que en la actualidad los científicos aún no han descifrado la diferencia entre las referidas moléculas de ambos rumiantes, ni el por qué afecta a unas personas y a otras no, lo que se transformaría “en el gran beneficio de las cabras a escala mundial”, resaltó.

BUEN PELDAÑO
Venezuela es el cuarto país de Latinoamérica en número de cabras, ya que son aproximadamente 2 millones 700 mil animales y posiblemente llegarán a los 3 millones antes de culminar 2011, de acuerdo con las estadísticas arrojadas hace un año. Salvador indicó que Brasil ocupa el primer lugar en producción de ganado caprino, luego vienen México, Argentina y posteriormente nuestro país ubicándolo así en un buen peldaño pasando por encima de Estados Unidos, Canadá, Chile y Uruguay, siendo estas naciones representantes de un desarrollo ganadero más completo que Venezuela.

GENÉTICA
El experto señaló que en Venezuela se están usando varias razas de cabras las más comunes que se han importado son las Saanen de Suiza, Alpino-Francés, Toteenggoh, Nubia africano, y Canarias en España. Sin embargo, en el país no hay ningún animal registrado, sólo es el cúmulo de mezclas raciales. En cuanto a la reproducción dijo que salen en celo cada 20 días pero solamente en la época de invierno.

EN EL CAMPO
En ese sentido, el profesor de Producción Animal de la UCV informó que actualmente esta casa de estudios cuenta con un espacio en el que funciona la Unidad Experimental de Producción Caprina, que alberga unos 100 animales, de los cuales 75 se encuentran en ordeño bien sea mecánico o manual, realizado por el personal capacitado conformado por un grupo de estudiantes que vincula su trabajo de campo con el curso académico. “Estamos produciendo entre 60 y 70 litros de leche, diarios y cada litro es vendido en la Facultad de Veterinaria a 5 bolívares”, detalló.

La leche de cabra contiene niveles muy bajos de lactosa y caseína -enzimas propias de ambos animales- y que para algunos casos puede ser una alternativa válida ya que pasan muy fácilmente por los poros del intestino.

ALTERNATIVA ECONÓMICA
Salvador explicó que en los últimos 10 años ha existido un incremento en el número de animales y en cantidad de producción que se tiene por animal, debido a esto cada vez hay más personas que están interesadas por ser un negocio bastante rentable y que a la vez se traduce en la obtención de ingresos particulares. Por otro lado, funciona como alternativa ante la crisis económica y alimenticia, pues se pueden elaborar productos de primera necesidad como la leche y el queso.

TOQUE ARTESANAL
Hoy en día la leche de cabra que se comercializa ya no suele presentar ningún problema sanitario, ya que los productos suelen cumplir la legislación correspondiente y son tratados térmicamente. Por ende, se implementa la transformación de este nutritivo alimento pero de forma artesanal, tal como es el caso del estado Falcón y Lara. En nuestro país son contadas las empresas que la procesan en el ámbito industrial.

Vía elperiodiquito.com

Fotos: SXC