Buscar
sábado 20 julio 2019
  • :

Brimapema y la Equinoterapia como terapia de vida

El pasado 27 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Recreacional Carlos Raúl Villanueva (Antiguo Country Club de Maracay), el III Encuentro Nacional Ecuestre para personas con discapacidad y la VI Gymkhana Especial. Para tal ocasión, Alejandra González Presidente de la Fundación Ecuestre Brigadier Manuel Pérez Marquiz (BRIMAPEMA), comentó “este evento se realiza cada año con la finalidad de estimular, tanto a pacientes como a representantes, integrantes del programa de Equinoterapia Aragua”.

También se pudo conocer que durante la jornada contaron con la asistencia de instituciones de educación especial y la participación de los estados Carabobo, Guárico, Lara, Táchira, Yaracuy y el estado Aragua como anfitrión. El evento se dio inicio con la Gymkhana Especial, en la cual participaron todos los atletas de los diferentes estados, que requerían asistencia; seguidamente se procedió a la competencia individual y por equipos.

Cabe destacar, que el objetivo primordial de esta Fundación es eminentemente social ya que se encarga de asistir a niños, adolescentes y personas con discapacidad a través del programa de la Equinoterapia, el cual se define como un método, integral y complementario, que busca la rehabilitación, educación y reducción de las personas con necesidades especiales, mejorando la calidad de vida y favoreciendo su inclusión social, por medio de la incansable colaboración del caballo.

Así lo confirmó la Presidenta de esta Fundación “esta técnica se viene implementando desde el año 1998 en las instalaciones del Círculo Militar de Maracay, asistiendo diferentes patologías tales como: autismo, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, espina bífida, dificultad de aprendizaje, disturbios sensoriales, enfermedades mentales, anorexia, bulimia, entre otros.” Acotó González.

La equinoterapia tiene tres tipos de efecto: perceptivo, sensorial y orgánico y ha resultado muy efectiva con niños y adultos que sufren síndrome de Down o retraso mental; socialmente, esta terapia aprovecha la capacidad “sanadora”, de los animales, en personas con problemas psicológicos o de conducta, ayudándolos a superar sus conflictos. Los pacientes generalmente obtienen los siguientes beneficios:

  • Incrementa la integración social y amistad
  • Aumenta la capacidad de atención
  • Ayuda a la comunicación gestual y oral
  • Corrige problemas de conducta
  • Disminuye la ansiedad
  • Fomenta la confianza y la concentración
  • Mejora la autoestima
  • Mejora el autocontrol de las emociones
  • Enriquece el vocabulario
  • Mejora el equilibrio
  • Fortalece la relajación muscular
  • Fomenta la calidad de vida

Asimismo a través de este evento, se hicieron entregas especiales de reconocimientos a empresas e instituciones como AVISA y Nutriservi, por el apoyo brindado tanto a la Fundación como a los integrantes que la conforman; resaltando, que justamente este año han contado con la inclusión laboral de tres de sus practicantes.

Finalmente, Alejandra González Presidente de la Fundación Ecuestre Brigadier Manuel Pérez Marquiz manifestó “hacemos un llamado a las personas, empresas o instituciones que quieran unirse a colaborar con becas para nuestros niños, de esta manera ayudamos a fomentar la calidad de vida de nuestro entorno a través del deporte”.

Por eso y mucho más esta terapia es de vital importancia para personas con discapacidad o con diferentes trastornos neurológicos, psiquiátricos o traumatológicos ya que es una actividad terapéutica, educativa y muy importante que se desarrolla al aire libre, en contacto con animales, despertando estímulos sensoperceptivos que colaboran significativamente con los procesos pedagógicos y emocionales del practicante.

Lic. Mariela Delgado G.
Fotos: Cortesía (Alejandra Gónzalez)