Buscar
Jueves 24 Agosto 2017
  • :

La aspergilosis: cómo afecta a las aves domésticas y silvestres

La aspergilosis es una enfermedad respiratoria aguda o crónica producida por hongos, que afecta a tanto aves domésticas como silvestres, y que puede causar la muerte por asfixia. Pero, ¿que lo que lo genera?.

El problema es que los síntomas se presentan tarde y a menudo son poco específicos. Muchas veces la aparición de la enfermedad se debe a un mantenimiento inadecuado del ave.

La aspergilosis: cómo afecta a las aves domésticas y silvestres.

“Por ejemplo, los pájaros tropicales necesitan un hábitat con al menos un 70 por ciento de humedad”, apunta el veterinario Michael Pees.

En general, las viviendas tienen una humedad de entre 40 y 50 por ciento y este bajo registro provoca sequedad en las vías respiratorias de algunos pájaros. Las esporas infecciosas se inhalan o se ingerieren con la comida y el hongo comienza a activarse.

Sobre todo los pájaros amazonas y el loro gris africano muestran una mayor sensibilidad a esta afección, señala el especialista en aves.

“A menudo los dueños no se dan cuenta porque los síntomas son muy poco específicos”, explica Pees. Si el ave se vuelve apática, se mueve menos, casi no come, no canta o el loro ya no habla puede ser señal de que haya contraído la aspergilosis. En etapas avanzadas, presenta incluso signos de esfuerzo respiratorio y disnea.

Diagnostico seguro

Una radiografía puede arrojar datos más concretos sobre la presencia de esta enfermedad. Además, un análisis de sangre determinará si hay una infección.

El hongo generalmente se elimina con un procedimiento quirúrgico o mediante una endoscopia, y luego el ave es tratada durante varias semanas con un fármaco específico.

Entre las medidas para prevenir la aspergilosis es importante mantener la jaula y la habitación limpias y ventiladas.

Fuente: ABC