Buscar
lunes 19 agosto 2019
  • :

La 87 Asamblea General de la OIE dictó pautas para avanzar hacia el futuro de la Salud Animal mundial

87 Asamblea General de la OIE dictó pautas para avanzar hacia el futuro de la Salud Animal mundial.

87 Asamblea General de la OIE dictó pautas para avanzar hacia el futuro de la Salud Animal mundial.

La última semana del mes de mayo sirvió para el encuentro, en París, de la 87 Asamblea General de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Un encuentro en el que, entre otros temas, se dictaron pautas para avanzar hacia el futuro de la salud animal mundial.

La premisa fundamental es la adopción de nuevas normas internacionales sobre la sanidad y el bienestar animal. Así como el análisis de los desafíos actuales y futuros en materia de salud animal mundial.

Temas discutidos en la asamblea

Entre otros temas de gran interés, se abordaron asuntos trascendentes para la salud animal y humana.

La transparencia en la lucha contra las enfermedades; la lucha contra la resistencias a los agentes antimicrobianos; la adopción de un programa de control de la rabia; la influencia del cambio climático en la difusión de las enfermedades animales; y por supuesto, la importancia de implementar la bioseguridad para combatir enfermedades de alto impacto como la peste porcina africana (PPA).

El cambio climático afecta a la salud animal

El cambio climático es sin duda uno de los factores que está influyendo en la propagación de enfermedades animales. La OIE ha destacado que este hecho, junto al comercio internacional de especies, supone un factor significativo de propagación.

El llamado a los miembros de esta comunidad es a mantenerse vigilantes acerca de posibles focos emergentes de enfermedades animales. Cualquier incidente, por pequeño que parezca, debe ser notificado a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS) con el objetivo de implantar las medidas de actuación pertinentes.

Andrea Rocha – @andrearochap

Prensa AVISA