Investigadores cubanos diseñan aditivo para la alimentación del ganado

El grupo empresarial LABIOFAM y la Universidad de Camilo Cienfuegos, de esta occidental provincia cubana acordaron iniciar el protocolo para la fabricación de un hidrolizado enzimático de levadura, de interesantes resultados para el mejoramiento y fomento de la ganadería.

Gretel Milián, especialista del Centro de Estudios Biotecnológicos de la casa de altos estudios, destacó que el producto- un hidrolizado enzimático de levadura con actividad simbiótica (Probiolev)- ha demostrado en los más recientes estudios un aporte interesante a la salud de la ganadería con notable incremento de peso en cerdos y otros animales de corral.

En el caso del ganado bovino, los ensayos demuestran un efecto positivo, sobre todo en la calidad de la leche. Lo interesante es que la comunidad científica aquí apuesta por el Probiolev en el sentido de consolidarlo como un aditivo en la alimentación animal y una nada despreciable fuente de sustitución de importaciones ya que se trata de un nuevo producto de interés veterinario que pude incrementar la cartera de exportaciones de la Mayor de las Antillas.

Para la elaboración del Probiolev se emplean compuestos residuales de los procesos de la industria azucarera que hasta la fecha se desechan. Lo prometedor de este nuevo hidrolizado enzimático de levadura es que se cuenta con suficiente materia prima y su producción a escala industrial reduciría la carga contaminante que afecta el medio ambiente, para iniciar de esta forma, un interesante proceso en favor de la utilización de los derivados de la industria azucarera cuyas potencialidades se calculan en más de una treintena de subproductos.

José Antonio Fraga Castro, director de LABIOFAM, elogió los beneficios del producto creado por especialistas de la casa de altos estudios matancera , y la voluntad de acometer otros proyectos conjuntos, en especial la comercialización de bebidas energéticas medicinales allí elaboradas.

El grupo empresarial LABIOFAM produce medicamentos de origen natural, renglones de la biotecnología y factura anualmente más de 15 millones de pesos convertibles, al contar con representaciones en Europa, Viet Nam, Angola y varios países latinoamericanos.

Fuente: Perulactea