Buscar
Domingo 25 Junio 2017
  • :

Fedenaga: Es imposible que podamos subir la producción más de 31% este año

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, advirtió este lunes que es imposible que el sector ganadero aspire a incrementar la producción más de 31% este año, pese a los señalamientos y anuncios del Ejecutivo.

De acuerdo con Albornoz, el déficit grave de herramientas, la falta de semillas y de fertilizantes, que han impactado al sector agrícola, no han permitido la siembra de pasto cultivado.

“No hay pasto cultivado. En los últimos cinco años los veranos han acabado con el pasto cultivado, por lo que no hubo un kilogramo de carne producida en 2015. Es imposible que podamos lograr aumentar la producción más de 31% en el sector ganadero este año”, explicó Albornoz en entrevista radial concedida a Unión Radio.

Según el representante de la organización que agrupa a las cámaras e instancias de sector, el consumo de carne en el país despareció. Venezuela, con 30 millones de habitantes, solo tiene 9 millones 300 mil reses.

“Están consiguiendo carne porque no hay consumo. En el año 2016 nosotros estábamos registrando un consumo promedio de  entre 7 y 8 kilogramos de carne, cuando en 1982 llegamos a 22 kilogramos de consumo promedio.

Eso significa que estamos a un tercio del consumo de carne por habitante. Si nos comparamos con el resto del hemisferio, en Paraguay se consumen 42 kilogramos por habitante al año y tiene una tasa de aproximadamente dos reses por habitante. En Brasil hay 204 millones de habitantes y hay 222 millones de reses; en Venezuela tenemos 30 millones de habitantes y tenemos apenas 9 millones 300 mil reses. Eso significa que elevar la producción no será sencillo, para que la ganadería pueda repuntar”.

Albornoz señaló que el sector se descapitaliza por la inflación y a esa situación se suman los obstáculos en el sector de la agricultura, lo que impacta negativamente a la ganadería en el país.

“Hay una componenda de utilizar el tema alimentario como una herramienta política. Nosotros los ganaderos, junto con la agricultura, estamos de brazos cruzados porque no vamos poder mantener la alimentación del ganado, porque maíz y soya no hay”.

Albornoz prevé que la contracción en el sector este año será peor que en 2016

“No hay logística, a esta alturas del año, para movilizar fertilizantes e insumos. Se nos fue un año más y eso significa una año mas dependiente que el año pasado. Eso implica que quienes ejercen las funciones de desgobierno seguirán buscando la manera de buscar dólares a 10 bolívares, para seguir importando y seguir utilizando la distribución , la producción y la alimentación como una herramienta política para someter al ciudadano venezolano”.

Fuente: Analítica