Buscar
Viernes 28 Julio 2017
  • :

FAO: Producción de ganado adaptado a climas locales favorece seguridad alimentaria

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, pidió fomentar la cría de razas de ganado adaptado a climas locales para garantizar la seguridad alimentaria ante los cambios climáticos.

Ganado Venezolano

Los países tienen que comprender mejor las características de sus recursos zoogenéticos.

“Los países tienen que comprender mejor las características de sus recursos zoogenéticos, fortalecer las políticas, las instituciones y los programas de gestión (…)  para permitir el establecimiento de programas de cría que fortalecen razas adaptadas localmente. Esto disminuirá la dependencia de los países del Sur en material genético de los países del Norte, a mejorar la seguridad alimentaria de los hogares, y ser más ambientalmente sostenibles”, escribió da Silva (FAO) en su artículo de opinión de este 27 de enero.

Considera que la cría de ganado en recintos cerrados y alimentado con productos concentrados, mayormente importados, “es muy arriesgado, ya que nosotros y las generaciones futuras estamos perdiendo la posibilidad de adaptar los sistemas de producción ganadera a condiciones cada vez más duras, tales como las relacionadas con las altas temperaturas y la escasez de alimentos nutritivos”.

Destacó que de acuerdo con una nueva evaluación global hecha por la FAO, muchos gobiernos han tomado medidas para mejorar la gestión de sus recursos zoogenéticos, y a la fecha hay 64 países que han establecido banco de genes de ganado, mientras que otras 41 naciones están planeando crear estas instalaciones en sus países. “Este es un importante paso adelante, pero el establecimiento de bancos genéticos no es suficiente“, agregó, y llamó a fomentar la cría de ganado adaptado a cada país o región.

Citó el caso del ganado Yakutian, una raza de origen ruso que soporta temperaturas de hasta 60 grados bajo cero.

Sin embargo, de esta raza hoy “existen en números muy bajos (…) porque los sistemas de producción ganadera tradicionales que ellos utilizan han disminuido y la raza tiene dificultades para competir con aquellas de alta producción de ganado utilizadas en muchas operaciones de cultivo moderno -a pesar de que estos últimos requieren mucho mejor alimentación y cuidado que las de Yakutian-“.

Agregó que “actualmente el 17 por ciento de las razas están en peligro de extinción. Además, casi el 60 por ciento están en condición de riesgo desconocido debido a la falta de datos sobre el tamaño y la estructura de sus poblaciones”.

Por ello, “ante el cambio climático y otros desafíos a la seguridad alimentaria, es fundamental que mantengamos las características resilientes de razas como el Yakutian y tantos otros, que se adaptan a terrenos difíciles, ambientes hostiles y situaciones de alimentación y agua limitadas”.

“Sólo si podemos asegurar que nuestros sistemas alimentarios sean sostenibles, y capaces de adaptarse a los nuevos retos, lograremos el Reto Hambre Cero de crear un mundo libre del hambre”, afirmó Graziano Da Silva.

Fuente: AVN