Buscar
Viernes 28 Julio 2017
  • :

Europa quiere prohibir el uso preventivo de antibióticos en los animales

La comisión de Medioambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo (PE) se pronunció a favor de prohibir el uso colectivo o preventivo de antibióticos en animales de granja y estimular la investigación de nuevos medicamentos, ante la creciente resistencia de los actuales a las bacterias.

Esta comisión parlamentaria aprobó por 60 votos a favor y dos en contra un informe sobre un proyecto de ley comunitario desarrollado por la eurodiputada francesa del PPE Françoise Grossetête (EPP, FR). Llama la atención que se apueste por esta medida ahora, cuando se negocia el tratado del TTIP con EEUU, donde destaca el uso de estos antibióticos en su ganadería.

Vacuna 5

Según los eurodiputados, los medicamentos veterinarios no pueden servir “bajo ninguna circunstancia” para mejorar el rendimiento de la cría de animales de granja, indicó el PE en un comunicado.

Por ello, abogan por limitar el uso profiláctico de los antibióticos “como medida preventiva, en ausencia de síntomas clínicos de infección”, a animales individuales y únicamente cuando un veterinario justifique su uso.

Así, el uso metafiláctico, a todo un grupo de animales cuando sólo uno muestra signos de infección, “debe restringirse a los animales clínicamente enfermos y a animales individuales con alto riesgo de contaminarse”, de cara a evitar que las bacterias se propaguen más en el grupo, según los eurodiputados.

Además, para contribuir a frenar la resistencia antimicrobiana, la comisión parlamentaria aboga por que la Comisión Europea designe antibióticos reservados únicamente para uso humano.

Para fomentar la investigación de nuevos antibióticos, los eurodiputados defendieron además que haya incentivos, incluyendo periodos más largos de protección para la documentación técnica sobre nuevas medicinas, protección comercial para sustancias activas innovadoras o protección para inversiones en datos generados para mejorar los productos ya existentes.

Esta comisión también respaldó por 53 votos a favor y tres en contra enmendar otra ley comunitaria para separar la autorización central de comercialización de medicamentos veterinarios de los de consumo humano.

A continuación, ambos informes serán debatidas y sometidas a votación del pleno de la Eurocámara en la sesión prevista del 9 al 12 de mayo en Estrasburgo (Francia).

Fuente: Agroinformación