Buscar
jueves 22 agosto 2019
  • :

En Canada – Alertan sobre nueva enfermedad porcina

Los científicos de la Canadian Western College of Veterinary Medicine han encontrado una nueva enfermedad en los lechones destetados, a la que han denominado Síndrome catabólico o Síndrome del desgate post-destete (PWCS, por sus siglas en inglés).

Durante el seminario Manitoba de porcinos en Winnipeg, a principios de febrero, el Dr. Yanyun Hyuang señaló que todavía hay muy poca comprensión de la nueva patología porcina. El experto informó que la causa de la enfermedad es aún desconocida, y las investigaciones que se están llevando a cabo demuestran que no está relacionada con ni con el Circo Virus Porcino tipo 2 (PCV2, por sus siglas en inglés) ni al Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés).

Hyuang explicó que la enfermedad parece afectar a los animales que se encuentran en perfecto estado de salud, en operaciones bien administradas. A partir de las dos semanas de destete, los lechones que previamente parecían completamente sanos comienzan a mostrar letargo, pérdida del apetito, anorexia y se vuelven delgados y peludos. Dentro de las tres y cuatro semanas, los animales debieron ser sacrificados.

La presencia de la nueva enfermedad incrementa la mortalidad de los cerdos jóvenes del 1-2% al 6-10%, y la mayoría de los animales afectador por PCWS mueren. Los animales que sobreviven a la patología, parecen mantener secuelas por el resto de sus vidas.

El investigador dijo que se sabe muy poco acerca de la enfermedad y que ni siquiera puede opinar acerca de qué tan común es, ya que teme que pueda subestimar su prevalencia.

La enfermedad se ha encontrado en establecimientos de Manitoba, Saskatchewan, Ontario y Kansas. Se estima que aproximadamente unos 20 establos en Manitoba se encuentran afectados por el Síndrome catabólico o Síndrome del desgate post-destete.

Fuente: www.albeitar.portalveterinaria.com