Buscar
viernes 19 julio 2019
  • :

Emergencia en Aragua por casos de encefalitis equina

Gremio médico reporta dos casos con la enfermedad que se extiende a 7 regiones

MARACAY.- La directiva del Colegio de Médicos de Aragua se declaró este miércoles en alarma ante la presencia de dos casos positivos de encefalitis equina en la entidad, y exhortó a las autoridades sanitarias a decretar la emergencia epidemiológica, pues 7 estados reportan pacientes con la enfermedad.

Ángel Sarmiento, presidente del gremio médico regional, refirió que de los casos de encefalitis equina que son atendidos en la entidad, uno procede de Barinas y otro de Apure. Destacó su preocupación por la situación, pues señaló que los profesionales de la salud advirtieron hace tres meses al Gobierno nacional la presencia del virus en esos dos estados y “se les hizo caso omiso, teniendo como consecuencia la presencia de la enfermedad ahora en siete estados”.

Ángel Sarmiento instó a instalar un cerco sanitario en la entidad central

Ángel Sarmiento instó a instalar un cerco sanitario en la entidad central

Dada la gravedad, Sarmiento informó que “el gremio médico en Aragua se declara en alerta”, y pidió a las autoridades “declararse en emergencia epidemiológica para atender el caso porque es responsabilidad del Ministerio de la Salud, así como también del Ministerio de Relaciones Interiores debido a que esto es un problema de seguridad nacional”.

Recordó que la encefalitis equina es transmitida de animales a humanos a través de la picada de un mosquito infeccioso y su sintomatología tiende a confundirse con el dengue o la gripe, pues el enfermo padece fiebre alta, cefalea intensa, dolor retroaricular y malestar.

Recomendó a las personas que presenten algunos de estos síntomas acudir a los centros de salud para verificar su condición médica, pues “si el virus ataca el sistema nervioso puede producir la muerte”.

En el país, de acuerdo al boletín epidemiológico número 24 emitido por el Ministerio de la Salud del cual se apoyaba Sarmiento, hay un reporte de 13 casos certificados de encefalitis equina en humanos.

Fuente: El Universal