El top 10 de las nuevas especies en el mundo

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Nueva York (IISE-SUNY) publicó la lista de las 10 especies más interesantes descubiertas durante el último año. Un comité internacional de taxonomistas y expertos en este campo las seleccionó entre apróxidamente 18 mil nuevas especies.

La lista incluye nuevos hallazgos como la primera anémona marina que vive en el hielo (‘Edwarsiella andrillae’), una nueva avispa parasitoide de Costa Rica, una criatura unicelular de casi cinco centímetros y un olinguito, el primer mamífero carnívoro que se encuentra en los Andes desde hace 35 años.

El ranking anual pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar y conocer la biodiversidad de la Tierra. Según los investigadores, aún quedan unos diez millones de especies por descubrir, cinco veces más de las que ya se conocen.

La lista se da a conocer el 23 de mayo de cada año, coincidiendo con el aniversario de Carlos Linneo, el botánico sueco del siglo XVIII, considerado padre de la taxonomía moderna.

El listado

1. Olinguito es un mamífero carnívoro arbóreo que vive en las selvas de los Andes en Ecuador y Colombia. No llega a pesar ni dos kilogramos.

2. El árbol dragón. Tiene cerca de 12 metros de alto y proviene de Tailandia.

3. ‘Edwardsiella andrillae’ es el nombre de la primera anémona encontrada en el hielo.

4. Un camarón minúsculo de apariencia translúcida (Liropus minusculus), que habita en una cueva de Santa Catalina, California.

5. ‘Penicilliu vanorangei’, Un hongo de la familia de la penicilina que forma colonias con un llamativo color naranja.

6. Una rara especie de geco (‘Saltuarius eximius’) que tiene la habilidad de camuflarse con las rocas para esperar a sus presas.

7. ‘Spiculosphon oceanaes’ un organismo unicelular, que mide entre cuatro y cinco centímetros y es capaz de imitar a las esponjas marinas. Vive en cuevas sumergidas de la costa sureste española.

8. El microbio ‘Tersicoccus phoenicis’ fue encontrado en las salas de ensamble de las naves espaciales. Este organismo podría contaminar otros planetas en una visita espacial.

9. Una avispa, llamada ‘Tinkerbella nana’ a propósito de Campanita, el personaje de Peter Pan, fue encontrada en Costa rica. Mide sólo 250 micrómetros y es uno de los insectos más pequeños del planeta.

10. El último del ranking es ‘Zospeum tholossum’, un pequeño caracol que habita las cuevas más profundas de Croacia. No tiene color ni tampoco ojos.

Fuente: El Tiempo