Buscar
lunes 19 agosto 2019
  • :

El agua y su importancia en la nutrición

El agua tiene una importancia primaria como el mayor constituyente del organismo animal; esta es requerida para la regulación de la temperatura corporal, para el crecimiento, reproducción, lactación, digestión, metabolismo, excreción, hidrólisis de nutrientes, transporte de nutrientes y de desperdicios en el cuerpo, lubricación de las articulaciones y muchas funciones más. Varios factores influyen en el contenido de agua del cuerpo como son la especie, edad y condición de la dieta.

Existen tres fuentes de agua para los animales: (1) agua de bebida; (2) agua contenida en los alimentos; (3) agua metabólica. Los forrajes verdes y los ensilados contienen de 70- 90% de agua y hacen una contribución sustancial a los requerimientos del animal.

Los alimentos secos como los concentrados y el heno contienen entre 7% y 15% de agua. La presencia de más de 15% de humedad en los ingredientes de alimentos secos no es aceptable por la subsecuente disminución del valor alimenticio y la predisposición de los ingredientes húmedos a convertirse en fungosos y/o podridos.

El agua metabólica es producida por procesos metabolicos en los tejidos, mayormente por la oxidación de nutrientes. Las tres clases centrales de nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) producen diferentes cantidades de agua. La oxidación de cada gramo de carbohidrato produce 0.6 g de agua, cada gramo de grasa produce 1.1 g de agua, y cada gramo de proteína 0.4 g de agua.

Para la mayoría de los animales domésticos el agua metabólica representa sólo de un 5-10% del total de agua consumida. En ciertas condiciones el agua metabólica es la única fuente de agua para los animales. En tales casos, y también en animales consumiendo menos alimento que el requerido, la producción de agua metabólica se convierte en mas importante, pues los depósitos de grasas y proteínas de los tejidos son catabolizados para suplir energia. Este es el proceso que utilizan los camellos y dromedarios para suplirse de agua y resistir tanto tiempo sin agua de bebida.

Funciones del agua
Muchas de las funciones biológicas del agua dependen de la propiedad del agua actuando como solvente para numerosos componentes. El agua toma parte en la digestión (hidrólisis de proteínas, grasa y carbohidratos), en la absorción de nutrientes digeridos, transporte de metabolitos en el cuerpo, y en la excreción de productos de desperdicios y muchas funciones mas como ya lo mencionamos al principio. Muchos procesos anabólicos y catabólicos tienen lugar en los tejidos envolviendo la liberación o la adición de agua.

La regulación de la temperatura corporal es dependiente parcialmente de la alta propiedad conductiva del agua para distribuir el calor eventualmente dentro del cuerpo y eventualmente remover por evaporación el exceso de agua liberado por las reacciones metabólicas dentro de las células. Cambios drasticos en la temperatura corporal son prevenidos por el alto calor especifico del agua, ej.: por su alto calor latente de evaporación, junto con el alto contenido de agua corporal.

Perdidas de agua
El agua es pérdida del cuerpo constantemente en el aire respirado, por evaporación de la piel y periódicamente por excreción en la orina y las heces. El agua excretada en la orina actua como un solvente para productos excretorios eliminados a través de los riñones. La orina contiene mayormente productos de la descomposición de las proteínas (urea en mamíferos, ácido úrico en aves) y minerales. La urea en una solución concentrada acuosa es tóxica para los tejidos. En la orina la urea es diluida por el agua a concentraciones menos dañinas y es finalmente eliminada por la orina (en fallos renales crónico, en pacientes no dializados, esta, la urea, se convierte en un veneno para dicho paciente).

El consumo de proteínas por las aves envuelve un requerimiento de agua mas bajo que la ingestión de proteína por mamiferos por dos razones: (1) la descomposición de las proteínas a acido urico proporciona mas agua metabólica que su catabolismo final a urea; y (2) el ácido urico, producto final de la descomposición de las proteínas en las aves, es excretado o eliminado en forma semisólida en las heces de las aves.

La pérdida fecal de agua son considerablemente mas altas en rumiantes que en otras especies, siendo casi igual a la pérdida urinaria, mientras que en el humano la pérdida fecal de agua es de solo cerca de 7-10% de agua de la que se pierde en la orina. El ganado que consume dietas fibrosas excreta heces con un 68-80% de agua. Las heces de ovejas, en forma de pellet, contienen 50-60% de agua. La pérdida de agua en las heces de rumiantes son pequeñas comparadas con la gran cantidad de agua secretada dentro del tracto digestivo a través de la saliva y los jugos digestivos. Esto puede ser explicado por el hecho de que gran parte del agua secretada dentro del tracto es reabsorbida. En las diarreas se pierde gran cantidad de agua y electrolitos en las heces.

Requerimientos de agua
Es bien conocido el hecho de que los animales son mas sensibles a la carencia de agua que de alimento. El primer aviso del efecto de la restricción moderada de agua es un consumo reducido de alimento. Como consecuencia de una restricción mas severa del consumo de agua, la pérdida de peso es rápida a medida que el cuerpo se deshidrata. La deshidratación envuelve la pérdida de agua y electrolitos, como sucede en las diarreas y vómitos severos. La deshidratación asociada con con la pérdida del 10% del contenido de agua corporal es considerada severa y un 20% de pérdida resulta en la muerte, mientras que los animales son capaces de vivir incluso despues de una pérdida de 40% del peso de su cuerpo a causa del hambre.

Los requerimientos de agua estan influenciados por la dieta y factores ambientales. El consumo de agua va relacionado a múltiples factores como es el consumo de materia seca, una gran proporción de materia indigesta se pierde en las heces y como resultado se va a excretar una gran cantidad de agua en las heces. Los requerimientos de agua se incrementan con el nivel de material tosco en la dieta. El consumo de agua del ganado adulto es de 3-5 kg por 1kg de materia seca consumida; el consumo de agua de los terneros es mucho mas alto, siendo de 6-7 kg por kg de materia seca. Las vacas lecheras requieren cantidades adicionales de agua en orden de proveer cantidades adecuadas para la secreción de grandes cantidades de agua en la leche; cerca de 4-5 kg de agua son requeridos para cada kg de leche producida. La postura de huevos, de igual manera, incrementa los requerimientos de agua.

La presencia de sales minerales, particularmente cloruro de sodio (NaCl, sal común), en la dieta y la ingestión de una dieta alta en proteínas resultan en un incremento de la excreción urinaria y como resultado se incrementa el consumo de agua. El agua conteniendo un 1.3-1.5% de sales totales disueltas es tolerada por el ganado; el agua con altas cargas de sales causa daños debido mayormente a su efecto osmótico mas que a la acción tóxica especifica de las sales. Es de resaltar la baja calidad del agua en muchos de nuestros países, tanto por su contenidos nitritos y nitratos, dureza, como su contenido de patógenos y parásitos que merman la capacidad productiva de nuestros animales, asi como también  el mal manejo que se da al agua a ser servida a nuestros animales, a veces bajo las inclemencias del sol y del ambiente lo que es propicio para la multiplicación de microorganismos patógenos y no patógenos, asi como la contaminación con orina y heces de los mismos animales.

El consumo de agua aumenta con el incremento de la temperatura del aire para contrarrestar el incremento respiratorio y la pérdida por sudoración, mientras que el consumo de alimento baja. Esto lo vemos en la mayoría de países de clima tropicales, cálidos y con una humedad alta.

Es normal un bajo consumo de agua en climas fríos y un alto consumo en climas cálidos. El peso corporal afecta tambien el consumo de agua, pero el peso corporal y el consumo de agua no están relacionado linealmente. Resultados de estudios en consumo de agua sugieren que la sed es el resultado de necesidades y que el animal bebé para suplir estas necesidades.

La necesidad de agua es el resultado de un incremento en la concentración de electrolitos en los fluidos corporales, los cuales activan el mecanismo de la sed. El ciclo del agua de los animales mayores lo representamos en el siguiente esquema para un caballo. Grandes cantidades de agua estan envueltas en el ciclo diario, pero el consumo de agua puede estar comparativamente limitado debido a la reabsorción de agua en el extenso tracto digestivo.

Guia de Toxicidad por Nitrato en Ganado

Nota: esta tabla asume niveles normales o cercanos al promedio en forrajes y alimentos. Se debe hacer analisis del forraje y consultar las tablas de niveles de nitrato cuando el contenido del agua es sobre 100 ppm de NO3 o 23 ppm de NO3-N.

Fuente: Ganadería.mx
Foto: Sxc
Gráficos: Ganadería.mx