Buscar
sábado 20 julio 2019
  • :

Diseñado un cerdo transgénico para trasplantes

Científicos surcoreanos han diseñado un cerdo transgénico cuyos órganos causarán menos rechazo cuando se trasplanten en seres humanos. Se abre así, probablemente un nuevo capítulo en los xenotrasplantes. Somang-i, que es como han llamado al cerdo producido en laboratorio, prevendrá el rechazo agudo vascular de órganos animales en el cuerpo humano.

Los cerdos se utilizan con frecuencia en xenotrasplantes, ya que la estructura de sus órganos es similar a la de los humanos. Cuando se hace este tipo de trasplantes, los seres humanos tienden a mostrar rechazo en varios estadios: hiperagudo, agudo, mediado por células y crónico, que lleva a coagulación y trombosis sanguínea y al final, a muerte por isquemia. Esto se debe al ataque del sistema inmune a los órganos animales. La reacción hiperaguda ocurre a los pocos minutos u horas tras el trasplante; la reacción aguda tiene lugar en varios días, la reacción mediada por células a los meses, y el rechazo crónico, en unos años. Los órganos del cerdo modificado genéticamente pueden reducir significativamente el rechazo vascular al prevenir la coagulación sanguínea.

Antes de Somang-i, este mismo equipo de científicos desarrolló otro cerdo que podía prevenir el rechazo agudo. Según los investigadores, si cruzan estos dos animales, puede producirse un cerdo multitransgénico que controlaría dos o tres genes de la inmunidad.

Fuente: Albéitar