Buscar
jueves 21 septiembre 2017
  • :

Diarrea porcina podría dañar producción de cerdo en México

Debido al virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PED, por sus siglas en inglés), el mercado de la carne de cerdo en México enfrentará una contracción que podría ser superior a 9 por ciento al finalizar 2014, lo que repercutirá en el precio de este producto al consumidor, advirtió Pablo Sherwell, analista de Rabobank.

En entrevista con EL FINANCIERO consideró que la cantidad de cerdos producidos este año en México disminuirá en 1.6 millones, “tomando en cuenta el creciente número de casos de virus PED reportados, aunados al ciclo biológico y de producción porcícola, en el periodo entre agosto y septiembre, estimamos un hueco importante en la producción de carne de cerdo, no sólo en México sino en el resto de América del Norte”.

Sherwell señaló que la complejidad de este brote es que toda la cadena de oferta de cerdo en Norteamérica ha sido afectada, con lo que un mercado no podrá abastecer el otro sin generar un déficit en la región.

Advirtió que debido a que el brote se presentó en México el invierno pasado, el impacto en el sector tarda prácticamente seis meses en verse en el mercado y es ahorita que se empezará a ver una disminución en la parte de producción de la carne de cerdo.

La afectación de la oferta como consecuencia de este virus, ya empezó a impactar en la demanda incrementando los precios del cerdo que ya alcanzaron sus máximos históricos de alrededor de 30 pesos el kilo en canal, en tanto que al detalle el precio de lomo se ubica en promedio de 97 pesos, la milanesa en 76 y la chuleta en 80 pesos.

Finalmente, advirtió que en 2015 se tendrá todavía un rezago en el tema de la afectación con lo que la proyección a largo plazo es que la producción de carne de cerdo podría caer en 1.5 por ciento.

Fuente: El finenciero