Buscar
martes 11 diciembre 2018
  • :

Curiosos y hermosos animales transparentes

La naturaleza no deja de sorprendernos. Así, tanto en el mundo animal como en el vegetal se pueden encontrar especies impresionantes, como esta selección de animales transparentes que podemos atravesarlos con la mirada, permitiéndonos ver todo lo que guardan en su interior.

Sin duda, una verdadera obra maestra de la naturaleza que nos deja maravillados.

No cabe duda que la evolución natural experimentada por el reino animal cuenta con resultados fascinantes. Así, existen animales asombrosos y raros que aún hoy no se consiguen explicar y que poco a poco se van desvelando.

Sobrevivencia

Algunos animales sobreviven por ser grandes y llamativos, pero otros lo hacen por tener la capacidad de mimetizarse con el medio ambiente, pues gracias a su transparencia –e invisibilidad en determinadas condiciones de luz y cercanía– pueden pasar desapercibidos.

Transparentes

Estos animales extraños presentados a continuación comparten todos una misma particularidad: son transparentes –total o parcialmente– hecho que les ayuda a sobrevivir en sus respectivos ecosistemas donde habitan, ya sea para atacar o defenderse.

Mientras el ser humano sigue empeñado en volverse invisible –habiendo grandes avances–, en el mundo animal este hecho ya es una realidad.

Aquí encontrará una galería fotográfica con imágenes de este curioso y fascinante grupo de animales transparentes, cuya piel deja ver todo lo que guardan en su interior (aparato digestivo, huesos y/o espinas y más), sin dejar espacio alguno a la imaginación.

En este curioso listado hay 10 especies conocidas que tienen cuerpos invisibles, aunque poco se sabe de ellos, asómbrate con sus transparencia.

Mariposa alas de cristal

Nativa de Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. La mariposa con alas de cristal tiene, como su propio nombre indica, alas trasparentes, segmentadas como si fueran ventanas encajadas dentro de sus marcos. A estos pequeños polarizadores no les gustan las prisas cuando se trata de comer, puesto que pueden pasar horas en una sola flor, disfrutando lentamente del néctar que les proporciona. Estas mariposas realizan largas migraciones. Son muy hermosas y exóticas.

Su nombre más común en español es mariposa espejitos o mariposa alas de cristal, mientras que en inglés la llaman comúnmente Mariposa Glasswing.

Calamar de vidrio

Existen alrededor de 60 especies distintas de calamar de cristal o de vidrio que componen la familia Cranchiidae que pasan gran parte de sus vidas en aguas poco profundas, parcialmente iluminadas por el sol, donde su transparencia les proporciona el mejor de los camuflajes ante posibles depredadores.

Para hacer este camuflaje incluso mejor, algunas especies tienen un órgano de luz bioluminiscente en la parte trasera de sus ojos y la luz que emiten cancela su sombra, así, se convierten en una animal transparente que nada a través del agua sin hacer sombra.

Tienen ocho tentáculos cortos y un par ligeramente más largo. El único órgano interno que es visible es la glándula digestiva. Cada brazo tiene dos filas de ventosas.

Raya bruja gigante

La raja binoculata o raya gigante se encuentra a menudo en aguas poco profundas. Es una especie de pez de la familia Rajidae en el orden de los Rajiformes.

Esta especie puede alcanzar un tamaño enorme y su pálida piel permite que se pueda admirar sus órganos internos.

El macho puede llegar a alcanzar los 244 centímetros de longitud total y 91 kilogramos de peso.

Es un pez de mar, de clima templado y vive entre 300–800 metros de profundidad. Se encuentra en el océano Pacífico norte.

Escarabajo caparazón de tortuga

Estos insectos de aspecto singular son originarios de América del Norte. Se los suele encontrar en las hojas de la planta Gloria de la mañana, que son su alimento favorito. Existen en distintas variedades y colores, pero todos comparten una carcasa superior transparente que permite que sus “marcas” brillantes de colores se muestren.

Pueden cambiar de color alterando la reflectividad de su caparazón. Este cambio de tonalidad se logra por medio de válvulas microscópicas que controlan los niveles de humedad bajo su caparazón.

Pez duende

El pez Barreleye o pez duende (Opisthoproctidae) tiene unos ojos extremadamente sensibles a la luz que ruedan dentro de una coraza transparente y llena de fluido que posee en su cabeza.

Los ojos tubulares del pez se encuentran cubiertos por cristalinos de un verde brillante. Sus ojos apuntan hacia arriba cuando el pez se está alimentando.

Los dos puntos que se ven arriba de la boca del pez y que parecen ojos, son en realidad órganos olfativos -llamados coanas- muy similares a las fosas nasales humanas. Las aletas pectorales las tienen insertadas en el lateral en posición baja.

Rana de cristal

Los órganos internos, incluyendo el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos son visibles a través de la piel de esos anuros debido a su transparencia. Esta particular característica es el origen de su nombre común: ranas de cristal (Centrolenidae).

Cuando se posan en algún lugar, son prácticamente invisibles a los depredadores.

Existen muchas especies de ranas de cristal y casi todas viven en las selvas tropicales de América Central y del Sur.

Crustáceo traslúcido

Este crustáceo puede ser pequeño (la mayoría nunca excede de una pulgada de largo), pero lo compensa en ferocidad extrema.

Phronima es un género de crustáceos anfípodos de la familia de las Phronimidae. Son pequeños y traslúcidos, de mar profundo.

Su cuerpo transparente pasa desapercibido para cualquier presa, quien nunca logra percatarse del ataque de sus enormes garras. Es parecido a un camarón con cabeza, ojos, mandíbulas y patas con pinzas. Vive en el mar a grandes profundidades.

Es carnívoro y come plancton pequeño.

Vagabundo nocturno

Este curioso pez fue descubierto hace pocos años por investigadores del Museo de Historia Natural de Londres en el Río Negro, el mayor afluente del Amazonas y consta de un solo diente cónico en su boca.

Esta especie fue bautizada como “Cyanogaster noctivaga”. Recibe este curioso nombre por el color de su abdomen y sus costumbres nocturnas. Los científicos la descubrieron por el brillo azul intenso de su abdomen.

Mide algo menos de dos centímetros y una de sus características más importantes es que es completamente transparente salvo por la cabeza y el vientre.

Babosa transparente

Este particular molusco gasterópodo, endémico de Puerto Rico, parece estar en la mitad del camino evolutivo entre los caracoles de tierra y las babosas.

Su concha ha evolucionado hasta llegar a ser demasiado pequeño para que se retraiga completamente y es apenas visible bajo una piel translucida de color verde lima. Habita los bosques húmedos de la cordillera central puertorriqueña.

Pepino del mar

El pepino del mar transparente (Holoturoideo) pertenece a un antiguo grupo de criaturas de mar que evolucionaron para poder sobrevivir y prosperar a lo largo de cientos de millones de años. Se arrastra por el fondo del océano con sus tentáculos mientras succiona sedimento rico en nutrientes. Los tentáculos no son muy largos, por lo que se mueve lentamente, a una velocidad de dos centímetros por minuto. Se conoce desde el Silúrico, hace unos 400 millones de años.

Hay unas 1.400 especies. Pertenecen al mismo grupo (Echinodermata) que los erizos de mar o las estrellas de mar, aunque aparentemente no tienen la simetría pentarradial.

Fuente: Los Tiempos