Buscar
viernes 19 julio 2019
  • :

Cuidado con el sobrepeso en sus mascotas

Las mascotas, de una forma muy parecida a los humanos, pueden padecer de sobrepeso. Un poco más de la mitad de los perros en EE.UU. tienen sobrepeso o son obesos, y el 58 por ciento de los gatos tienen demasiado peso, según una encuesta de la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas (Association for Pet Obesity Prevention).

Y, al igual que las personas, los animales pueden sufrir de consecuencias para la salud por un exceso de peso.

“Los animales con sobrepeso también tienen ciertos problemas de salud”, asegura la doctora Susan Nelson, profesora asociada clínica del departamento de ciencias clínicas y veterinaria del Centro de Salud Veterinaria de la Universidad Estatal de Kansas en Manhattan.

El exceso de peso “puede agravar las enfermedades de las articulaciones; puede llevar a la diabetes tipo 2; puede agravar las enfermedades cardiacas, y puede llevar a enfermedades de la piel en la medida en que los pliegues en la piel de los animales se hacen más grandes”, explica Nelson.

¿Cómo puede saber si su mascota tiene sobrepeso? Quizá no lo pueda saber solamente por su apariencia, dado que los animales domésticos pueden aparentar estar en buena forma aunque no lo estén.

Cuando tienen el peso adecuado, dijo Nelson, los animales domésticos solamente tienen una capa delgada de grasa alrededor de las costillas y muestran un forma de reloj de arena vistos desde arriba. Si tiene una mascota con el pelo largo, lo mejor sería observarla cuando esté mojada.

Nelson también recomienda usar una taza de medir para saber cuántas calorías come su mascota al día. También es importante volver a comprobar esa información cada vez que cambia de marca o de tipo de comida, ya que las calorías podrían variar hasta un 200 o un 300 por ciento entre diferentes marcas o tipos de alimentos, señaló.

Tenga cuidado con la cantidad de comida sugerida para su mascota, dice Nelson. “En las instalaciones donde realizan pruebas, estos animales normalmente realizan cierta cantidad de ejercicio al día porque son animales usados para la investigación”, advierte.

Nelson sugiere que se reduzcan las recompensas y golosinas también, de manera que no superen el 10 por ciento de la dieta de su mascota. Y que su mascota haga ejercicio entre 20 y 30 minutos al día, si es posible.

Que los perros hagan ejercicio normalmente es sencillo, pero, ¿y los gatos?

“Puede intentar dejar la comida por toda la casa en porciones pequeñas para que tengan que ir a buscarla y así hagan más ejercicio, o puede colocar la comida en un lugar donde el gato tenga que subir y bajar las escaleras”, explica Nelson.

Si cree que su mascota tiene sobrepeso, es importante que consulte con su veterinario antes de ponerla a régimen para perder peso, concluye Nelson.•

Fuente: Nuevo Herald