Buscar
viernes 19 julio 2019
  • :

Cuidado: besar a tu mascota puede ser nocivo para tu salud

Las mascotas son consideradas como parte de nuestra familia por lo que les mostramos nuestro cariño de la misma forma que lo haríamos con otro humano los besamos, abrazamos, acariciamos e incluso llegamos a dormir con ellos, sin embargo estas acciones pueden dañar nuestra salud severamente.

Todo contacto físico puede ser riesgoso, pero en especial los besos -ya sea en la boca o en parte del cuerpo- y el domir con ellos, ya que los animales portan bacterias que pueden enfermar al ser humano de gravedad e incluso matarlo.

Así que si eres de los que les gusta besar y dormir con sus mascotas debes poner mucha atención a esto, pues aunque los bañes y los tengas en perfecto estado, siguen generando microbios nocivos para la salud de los humanos.

Perros:

La mayoría de las personas que tienen perros les demuestran su afecto con besos, pero estos animales pueden contraer garrapatas, las cuales pueden causar la enfermedad de Lyme tanto en ellos como en seres humanos.

Image

El indicio más común para saber que tienes garrapatas es es una erupción roja alrededor de la mordida del insecto, a lo que le sigue síntomas parecidos a la gripe; pero si no es tratada a tiempo, esta enfermedad puede causar inflamación en las articulaciones y ocasionar problemas neurológicos.

La rabia es otra grave enfermedad que pueden transmitir los perros y se puede transmitir por la saliva del animal infectado. Esto causa fiebre alta y un comportamiento agresivo, pero también se puede propagar al cerebro y sistema nervioso, lo que sería fatal.

Gatos:

Los gatos, aunque muy tiernos también son peligrosos, ya que un arañazo produce inflamación y fatiga. Además también son portadores del parásito Toxoplasma gondii, responsable de la toxoplasmosis, la cual puede afectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o hígado, pero es muy difícil saber si el gato está infectado porque no suele mostrar síntomas.

Image

Esta infección pone en mayor peligro a las mujeres embarazadas, quienes le pueden pasar la infección al feto, lo cual puede desarrollar daños en el cerebro y ceguera.

Sin embargo, las personas que tienen toxoplasmosis podrían no saberlo ya que podrían confundir los síntomas con los de la gripe, por lo que es recomendable que si tienes en tu casa de estos felinos asistas al médico para un chequeo completo.

Reptiles:

Los reptiles pueden llegar a transmitir una rara forma de salmonella, ya que llevan la infección en la piel y las heces. Los síntomas de esta bacteria son: dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, así como erupción en el pecho y espalda.

Image

El Departamento de Salud Pública de Reino Unido ha recomendado no besar a este tipo de mascotas y lavarse muy bien las manos después de manipularlas para evitar contagiares de la infección.

Roedores:

Los roedores más comunes que son utilizados como mascotas son los hámsters, ratones, ratas, dipónidos, conejillo de indias o cuyo.

Image

Todos los roedores, aunque sean mascotas, llegan a ser portadores de bacterias y virus que causan infecciones en seres humanos, como el hantavirus, una enfermedad fatal, que causa desde una gripe moderada hasta afecciones respiratorias graves o complicaciones en el riñón.

Otra infección que suelen transmitir los roedores es la leptospirosis, que llega a producir fiebre, dolores musculares, articulares y óseos, así como insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Aves:

Las aves también son portadoras de bacterias peligrosas par las seres humanos. La psitacosis, que es causada por la bacteria Chlamydophila psittaci, es una infección bacteriana que afecta a los pájaros, en particular a los loros.

Image

Asimismo, puede afectar a otras especies como el perico australiano, cacatúa ninfa, guacamayas, patos, gaviotas, gorriones y gallinas.

Es una enfermedad que se transmite por el aire y que puede pasar a las personas que tienen o trabajan con estos animales y cuando un humano la llega a obtener puede tener los siguientes síntomas: fiebre, diarrea, infección en los ojos y puntos rojos en el cuerpo.

Así que ya sabes, no es que no les muestres cariño a tus mascotas, simplemente debes tener cuidado ya que por más limpios que estén, estos son portadores natos de bacterias que podrían producir enfermedades muy dañinas para nuestra salud.

Fuente: Aztecatrends