Buscar
Viernes 21 Julio 2017
  • :

Contrabando de cerdos ha bajado pero el riesgo sanitario persiste

Si bien es cierto que el contrabando de cerdos proveniente de Venezuela a Colombia ha bajado, debido a las acciones de la Policía Aduanera y el ICA, el riesgo sanitario aún está intacto.

Es que con un solo animal que venga infestado de Peste Porcina Clásica, PCC, o con otra enfermedad que no se tenga en Colombia, se daría al traste con los programas de control sanitarios que adelanta la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcinos, y el Gobierno Nacional a través del ICA.

De acuerdo con el ingeniero industrial Carlos Alberto Maya Calle, gerente de Asoporcinos, todavía se registra el ingreso de cerdos por Arauca y Norte de Santander; pero en La Guajira se ha controlado.

“En la zona de frontera, los cerdos de contrabando se habían apoderado del 25% de ese mercado; hoy estimamos que puede haberse reducido un 50%; sin embargo, hay que aclarar que ese fenómeno es difícil de cuantificar con exactitud”, agregó el directivo.

Según Asoporcinos, cuando el contrabando estuvo en su apogeo entraba al país aproximadamente 8 mil cerdos semanales. “El grave problema es que Venezuela no tiene programas de control de enfermedades”, sostuvo.

Fuente: Vanguardia