Buscar
domingo 18 noviembre 2018
  • :

Confagan: El resultado de las expropiaciones no ha sido exitoso

José Agustín Campos, presidente de Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), afirmó este lunes, que cuando dirige a los venezolanos pretende hacerlo sólo para dar noticias positivas sobre el sector.

“En el consejo de economía productiva le he llevado al vicepresidente Aristóbulo Istúriz, que coordina esta instancia una serie de soluciones y planteamientos. Allí se dan diálogos fuertes pero constructivos, es una instancia de solución donde esperamos que poco a poco vaya encontrándose el camino de que la producción nacional definitivamente se enrumbe y salgamos de la emergencia económica. Por ejemplo, nosotros podemos sembrar en el sur del lago 20.000 hectáreas de arroz, podemos crecer en 300.000 hectáreas de palma africana, significa que podemos dejar de ser dependiente las importaciones de aceite en términos bien perentorios en Venezuela. Los venezolanos estamos a tirito para solventar los problemas económicos, debemos pasar de la teoría a la práctica”, dijo.

Confagan: El resultado de las expropiaciones no ha sido exitoso

Confagan: El resultado de las expropiaciones no ha sido exitoso

Sobre la seguridad, aseguró “es un tema que parece ya un cuero seco, los cuerpos de seguridad del estado han hecho un esfuerzo importantísimo en desactivar mega bandas. Los venezolanos no estamos en condiciones de enfrentarnos cuerpo a cuerpo con los hampones, ya se han producido robos de ganados masivos, del Zulia se estén llevando el ganado de los camiones los que van en la carretera se los llevan, es un tema que nos afecta en mayor medida que el tema de la escasez, pero es un tema que de alguna manera puede resolverse pero el de la inseguridad es un esfuerzo vital que tenemos que hacer”.

Confagan cree que muchas situaciones pudieron evitarse

Durante su participación en Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, informó que muchas de las cosas que pasan actualmente pudieron evitarse “hay hambre en Venezuela, pero no para que desaparezca de su actividad cotidiana el venezolano. Lo que deseamos es que si estábamos consumiendo 22 o 24 kilos, pasáramos a 40 kilos pero ha venido cayendo la producción y es algo que no podemos ocultar. No se sembró el petróleo, ese barril a 100 o 120 dólares no se sembró, por la tanto no se hizo una industria ganadera exitosa, y cuando cae el precio del petróleo a nivel dramático y quedamos viendo para los lados. En materia de pollo la producción ha caído en nivel importante porque no se consigue alimento concentrado. He venido planteando que se debe sembrar para producir alimento concentrado (…) nosotros somos una potencia para sembrar yuca, sembrando yuca podemos sustituir los alimentos para animales, podemos contribuir a la alimentación del pueblo porque donde hay yuca, no hay hambre y podemos también exportar para otros países”.

En cuanto al tema de la producción, dijo que deberíamos estar produciendo mucho más “debemos estar produciendo unas 300 mil toneladas nacionales con crisis y todo, claro el consumo es el doble 640 mil toneladas, estamos produciendo el 50 por cierto. Si no hay agricultura vegetal, exitosa no hay ganadería exitosa. Un concepto simple es: hay que sembrar temprano”.

Se le consultó sobre cómo ve el tema de las expropiaciones, si dieron o no los resultados esperados “el resultado no ha sido exitoso, porque hay unas colas muy duras, porque hay una nueva cultura que son los bachaqueros, porque las políticas económicas no andan normal y si la economía nacional no anda normal es porque el sistema económico no dio resultado y hay que revisarlo. Lo que no dio resultado, tu lo cambias. Yo le mantuviera un seguimiento a los programas de opinión para ver que dice cada venezolana y venezolano, para llamarlos y nos escuchemos mejor, así solventar los problemas”.

Asimismo, aseguró la importancia de crear medidas para mejorar los sistemas económicos del país “uno de los sistemas que están más urgidos son los sectores económicos, necesitamos ya unas líneas de acción, que se levante ya el venezolano a cabalgar por la economía de nuestro país. En la mesa de consejo de economía productiva, pienso que todas las experiencias deben amasarse, para que el venezolano salga a lo que tiene que salir y cada uno debe ser útil. El diálogo tiene que ser productivo y con resultados, para entender que en este momento Venezuela no necesita de frustraciones sino de hechos concretos”.

Fuente: Panorama